Alexia Putellas regresó de su lesión para lo mejor de la temporada: logró el título local con el Barcelona y tuvo sus minutos en la final de la Champions League ante el Wolfsburgo, para darle el segundo título a su club y para España. Sin embargo, su convocatoria al Mundial aún era una incógnita. Hasta que Jorge Vilda puso su nombre en la lista de precitadas. La dos veces ganadora del Balón de Oro, al parecer, estará en Australia y Nueva Zelanda.

GLASGOW, SCOTLAND – APRIL 12: Alexia Putellas of Spain celebrates after their sides victory during the FIFA Women’s World Cup 2023 Qualifier group B match between Scotland and Spain at Hampden Park on April 12, 2022 in Glasgow, Scotland. (Photo by Ian MacNicol/Getty Images)

GLASGOW, SCOTLAND – APRIL 12: Alexia Putellas of Spain celebrates after their sides victory during the FIFA Women’s World Cup 2023 Qualifier group B match between Scotland and Spain at Hampden Park on April 12, 2022 in Glasgow, Scotland. (Photo by Ian MacNicol/Getty Images)

Vilda citó a 30 jugadoras para comenzar con los entrenamientos. En esa lista incluyó a tres de las llamadas rebeldes que estaban en conflicto no sólo con el entrenador sino también con la Federación. El escándalo había comenzado en agosto del 2022 cuando las capitanas del Barcelona telefonearon a Rubiales para pedirle la dimisión del DT, algo que no ocurrió.

En septiembre, 15 jugadoras del plantel enviaron correos electrónicos a la RFEF con los mismos reclamos hacia la cabeza de grupo, comunicados que la casa del fútbol español decidió filtrar a la prensa y comenzar una guerra entre jugadoras a institución. Según la misma RFEF las jugadoras “manifiestan que la actual situación generada les afecta ‘de forma importante’ en su ‘estado emocional’ y en su ‘salud‘” y comunican que el grupo ha decidido renunciar a la selección, algo que las mismas protagonistas negaron.

“La Federación no va a permitir que las jugadoras cuestionen la continuidad del seleccionador nacional y de su cuerpo técnico, pues tomar esas decisiones no entra dentro de sus competencias”, fue la respuesta institucional. “En ningún caso hemos renunciado a la selección”. “Nunca hemos pedido el cese del seleccionador”, se defendieron luego de ser acusadas de rebelión.

¿Y Alexia?

En el momento del conflicto, la capitana de la Roja Alexia Putellas estaba de baja por su lesión en la rodilla (fue operada del ligamento cruzado anterior de su pierna izquierda), lo que le impidió jugar parte del torneo y la Champions que obtuvo el Barcelona. Tampoco pudo estar en la Eurocopa con España y en las competencias posteriores. Sin embargo, pese a que ella no fue una de las que envió los mails, apoyó públicamente a quienes sí lo hicieron.

Y criticó fuertemente a la RFEF por haber filtrado los mails de sus compañeras. Desde España explicaron que ella había participado en la gestión de la idea de expresarle a la Federación la situación que estaban viviendo pero no lo envió justamente por estar fuera de las concentraciones debido a su lesión.

Está en la lista

En la lista entregada por Vilda para el Mundial, que en principio tiene 30 nombres, aparecen Ona Batlle, Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey, tres jugadoras que participaron de aquellos reclamos. Y también, claro, Alexia Putellas, siendo su primera convocatoria tras la lesión y luego del conflicto.

“Desde septiembre hasta ahora han sucedido cosas. Se han jugado nueve partidos, por primera vez le ganamos a Estados Unidos. Eso produjo que fuéramos cabeza de serie en el Mundial. Y ahora en el ranking somos sextas. No creo que haya que pensar en el perdón. Si están aquí es porque están comprometidas. Y por eso pueden disputar un Mundial“, explicó el entrenador en rueda de prensa luego de hacer pública la lista.

“Es muy importante que Alexia se haya recuperado bien, que haya disputado minutos con su club. Sabemos que ella nos va a ayudar mucho. Es algo que en la anterior Eurocopa no pudimos tener”, agregó el entrenador.

Alexia y su hermana Alba Putellas.

Alexia y su hermana Alba Putellas.

Tras su recuperación y su vuelta a las canchas, Putellas se tomó unos días en Ibiza con su hermana Alba, su pareja Olga Ríos y amigos para luego volver y centrarse en la selección. Su retorno a la lista ha sido cuestionado también por algunos aficionados ya que de las 15, hay una docena, entre las que están Mapi León, que no viajarán a Australia y Nueva Zelanda.

El 29 de junio tendrán un amistoso ante Panamá en tierras asturianas y luego irán a Dinamarca para el último amistoso antes del Mundial frente al equipo local. El debut será ante Costa Rica el 21 de julio. Zambia y Japón serán sus otras rivales en la fase de grupos.