En 2019, la FIFA tomó la decisión de aumentar el cupo de países participantes en las Copas Mundiales femeninas de 24 a 32 equipos. Eso abrió las puertas a que muchas selecciones volvieran a soñar con poder ser parte de esta competencia. En el Campeonato Femenino de la CONCACAF se entregaron 4 cupos directos más dos al repechaje mientras que en la Copa América fueron tres directos y dos al repechaje. 

Además de ampliar los cupos, también se anunció antes del inicio de estas competencias clasificatorías cómo iban a definirse los cupos del repechaje, en otros tiempos se definía con dos partidos, local y visitante. Sin embargo, la FIFA anunció la creación de este Torneo de Eliminatorias en el que participarán 10 equipos por los tres cupos restantes. 

 

El mismo se dispurará en Nueva Zelanda, uno de los países anfitriones del Mundial, y servirá como prueba un par de meses antes, ya que será del 17 al 23 de febrero y la Copa comenzará recién el 20 de julio. ¿De dónde son los países que conformarán esa decena que buscará llegar a la Copa? Dos llegarán desde Asia, dos de Africa, dos de CONCACAF, dos de Sudamérica, uno de Europa y otro de Oceanía. También participarán las locales como anfitrionas y un equipo invitado para disputar amistosos.

Claro que algunos de esos participantes ya se definieron: Chile y Paraguay serán quienes lleguen del lado de CONMEBOL; Camerún y Senegal por el lado de Africa, Panamá y Haití por CONCACAF, Papúa Nueva Guinea de Oceanía, Tailandia y China Taipei de Asia. Resta conocer qué equipo europeo estará participando. 

 

Habrá tres grupos, cuyas cabezas de serie serán las cuatro selecciones mejor situadas en la última Clasificación Mundial que se publique antes del sorteo. Las selecciones representantes de la misma confederación no podrán quedar encuadradas en un mismo grupo. 

¿Qué equipos ya están dentro de Australia y Nueva Zelanda? A excepción de Europa, la mayoría de las confederaciones ya tienen a sus equipos mundialistas. Sin embargo, hay cuatro selecciones del Viejo Continente que ya tienen sus pasajes: Suecia, España, Francia y Dinamarca. El resto, continúa en la competencia que se inició en septiembre de 2021 y finalizará en septiembre de este año.

China, Corea del Sur, Japón, Filipinas y Vietnam ya están adentro por el lado de Asia. El torneo se disputó en India a comienzos de año y otorgó cinco lugares directos. Por CONCACAF, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Jamaica lograron sus boletos, dejando afuera a lass anfitrionas, México.

En Africa, donde se jugó al mismo tiempo que la Euro, la CONCACAF y la Copa América, Zambia, Nigeria, Marruecos y Sudáfrica lograron sus tickets. Y Brasil, Colombia y Argentina representarán a Sudamérica. ¿Quién más se sube al avión?