No son buenas las noticias en la selección de Francia. Y nada tiene que ver con la final de Qatar 2022. Esta vez, la crisis llegó al fútbol femenino: a seis meses del comienzo del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, su capitana Wendie Renard anunció vía Twitter su renuncia a Les Bleus. Y otras dos jugadoras se acoplaron: Marie-Antoinette Katoto y Kadidiatou Diani tampoco seguirán jugando.
Merci pour votre soutien et le respect de ma décision. 🇫🇷
"Amo a Francia más que a nada. No soy perfecta, ni mucho menos, pero ya no puedo soportar el sistema actual, que está lejos de los requisitos del más alto nivel", escribió en el comunicado que publicó junto con una foto en la que se la ve con la mano apoyada en su corazón y el escudo.
La críticas de la central del Lyon de 32 años, considerada una de las mejores del mundo, tiene como foco a la entrenadora Corinne Diacre y su cuerpo técnico, quienes firmaron la renovación hasta el 2024.
Renard ganó la Champions con el Lyon. (Foto Getty Images)
"Es un día triste pero necesario para preservar mi salud mental. Con gran pesar vengo a informarles mi decisión de retirarme de la selección francesa. Desafortunadamente, no jugaré esta Copa del Mundo en tales condiciones. Mi rostro puede ocultar el dolor, pero mi corazón está sufriendo... y no quiero sufrir más", escribió. Francia jugará en el Grupo F con Jamaica (debutará el 23 de julio), Brasil y Panamá.
Dos que se sumaron
Luego del anuncio de la jugadora que tiene en su haber 142 partidos con la camiseta de su seleccionado, se sumaron otras dos jugadoras Marie-Antoinette Katoto y Kadidiatou Diani, ambas del PSG y con 114 partidos de experiencia. Para ambas también son fundamentales los cambios en la conducción del equipo francés.
ver también
Mundial Femenino 2023: fixture, selecciones clasificadas, grupos y más
ver también
Escándalo en la selección femenina de España
El comunicado
La Federación Francesa no miró hacia el costado tras el anuncio, sino que envió un comunicado oficial en respuesta a la bomba que Renard soltó en redes sociales.
" La FFF ha tomado nota de las declaraciones de Wendie Renard, Kadidiatou Diani y Marie-Antoinette Katoto. El Comité Ejecutivo se reunirá el 28 de febrero y abordará el tema en esta ocasión. La FFF desea señalar que ninguna individualidad está por encima de la institución del equipo francés".
El sindicato
Sin embargo, y con varias voces de apoyo a la decisión de las jugadoras, quienes manifestaron estar en consonancia de la determinación fueron los miembros del sindicato de futbolistas franceses, que consideró "un grito de alarma extremadamente valiente que denuncia el desfase existente entre la organización actual de este equipo, sus expectativas y los medios destinados para cumplir las exigencias actuales del altísimo nivel".
[ COMMUNIQUE] 1/2 Comment ne pas saluer ce soir le cri d’alarme extrêmement courageux poussé ce soir par @WRenard , @MarieKatoto et @kady944 , qui ont décidé de se mettre en retrait de l’équipe de France, dénonçant le décalage entre l’organisation actuelle de cette équipe,
"Debe servir como catalizador y empujar a las partes involucradas a considerar las consecuencias concretas de cuánto nos hemos atrasado a lo largo de los años", continúa.
Quien es la DT
Corinne Diacre tiene 48 años, fue defensora y jugadora de la selección francesa desde sus 18 años, del que fue capitana. A los 31 años decidió retirarse del equipo nacional y un año más tarde, tras una rotura de ligamentos, dejó el fútbol. Fue DT de su equipo, el ASJ Soyaux, convirtiéndose en 2014 en ser la primera mujer en recibirse de entrenadora.
Corinne Diacre, DT de la selección de Francia. (Getty Images)
Llegó a la selección femenina como entrenadora en el 2017 y tuvo el primer cruce con Renard, cuando le quitó la capitanía, que le sería devuelta en 2021. Diacre se vio envuelta en varias situaciones complicadas, recibiendo críticas varias y también dejando de lado a jugadoras emblemáticas como Eugénie Le Sommer y Amanda Henry.
Una de las últimas críticas fue la decisión de realizar cambios tácticos a tan poco tiempo del Mundial , lo que obligaba a realizar demasiados entrenamientos para lograr el funcionamiento deseado.