Cada día un paso más. En el espacio CONMEBOL de Doha, en la sede del Mundial, hay un lugar destacado para el fútbol femenino. Y en la conferencia de cierre de Qatar 2022, Gianni Infantino realizó varios anuncios que involucran a la disciplina y que son grandes noticias para lo que se viene.

La noticia más resonante en cuanto al fútbol de 11 de  fue la creación del Copa Mundial Femenina de Clubes de la FIFA, un torneo que se disputa desde hace tiempo en el masculino y que será un paso más en el crecimiento y desarrollo de la disciplina.

 

Si bien aún no se anunció cuántos equipos la disputarán ni cómo se clasificará al mismo, se suma al calendario una nueva competición que incluirá a los clubes de diferentes federaciones.

El calendario

Según la FIFA, "la estructura del actual calendario internacional femenino se mantendrá intacta hasta 2025. Los anfitriones de las ediciones de la Copa Mundial Femenina de la FIFA de 2027 y 2031 se decidirán respectivamente en 2024 y 2025", aclararon.

De esta manera, el Mundial de Australia y Nueva Zelanda del 2023 es el último que tiene su sede confirmada y recién se decidirá dónde será la próxima Copa del Mundo, la del 2027, en el 2024. 

Juegos con más en juego

Otro gran anuncio que se realizó en la conferencia de prensa encabezada por Infantino fue la ampliación de equipos para los Juegos Olímpicos. De esta manera, se verá emparejada la cantidad de selecciones participantes entre hombres y mujeres: los equipos femeninos pasarán de 12 a 16, lo cual le dará más chances a selecciones a las que les cuesta más alcanzar la clasificación olímpica.

Los cambios se aplicarán luego de París 2024.

Revisiones pendientes

 

La FIFA también anunció que existen propuestas de revisión del catálogo de competiciones juveniles de la FIFA, entre las que figuran torneos sub-17 ampliados, masculinos y femeninos, de periodicidad anual. 

Claro que aclararon que a la hora de fijar los nuevos calendarios internacionales se primará la salud y el bienestar de los jugadores por encima de cualquier otra consideración: es decir, no sobrecargar de competencia a jugadoras jóvenes para no poner en riesgo su integridad física.

Según el ente máximo, todas estas revisiones se llevarán a cabo en los próximos meses en consultas con los grupos de interés pertinentes.