La FIFA aprobó en las últimas horas todas las novedades que se vienen en relación con un Mundial de Clubes que tras varios meses llenos de preguntas, empieza a dejar hechos concretos. En una rueda de prensa desde la ciudad de Doha que sirvió para repasar todo lo ocurrido en Qatar 2022, Gianni Infantino aseguró que ya existen fechas para que el certamen pase a tener 32 integrantes.

Lo primero que hizo el máximo dirigente de la FIFA fue confirmar a Marruecos como sede del Mundial de Clubes que enfrentará a equipos como Real Madrid, Seattle Saunders o Flamengo desde el próximo 1 de febrero al 11 del mismo mes del 2023. Tras algunos minutos de espera y diversos análisis sobre que se viene para Argentina y Francia el día domingo, el italiano también entregó novedades sobre el deseo de traspasar dicho torneo a un formato más que similar al que vivimos por estos días en Oriente Medio.

 

Los deseos de modificar el formato del torneo que reúne a los campeones de cada continente pensando para antes de su fecha final: "Quisimos arrancar el Mundial de Clubes en 2024 con bastantes equipos, pero decidimos pensar en la salud de los jugadores porque había un calendario muy recargado".

Un nuevo comienzo

“El nuevo Mundial de Clubes masculino se realizará en verano 2025 y contará con 32 selecciones…Vamos a seguir adelante con un torneo de 32 equipos, haciéndolo como una Copa del Mundo”, palabras del propio Infantino para confirmar las fechas y formatos de un nuevo certamen para el mundo de los clubes. El consejo de la FIFA aprobó los cambios en las últimas horas y se espera por más detalles en la reunión que mantendrá el ente por Ruanda en los próximos meses. Por su parte, la sede del Mundial de 2030 será anunciada en 2024.

No existe todavía una sede para dicho evento, pero todos los cañones apuntan ahora mismo a China, a un torneo con fechas similares a la vieja Copa Confederaciones y a un Mundial de Clubes que con 32 equipos, supondrá un nuevo reto para el calendario del fútbol internacional. Igualmente, desde Zurich confirman la llegada de un Mundial de Clubes y una Copa Mundial de Futsal para el fútbol femenino.