Son 16 lugares y ya hay 10 que están asegurados. La Copa Libertadores se jugará en Quito, Ecuador, del 13 al 28 de octubre y aunque aún restan cuatro meses son pocos los equipos que aún esperan conseguir su cupo. Y este año tendrá un sabor especial: en diciembre, la CONMEBOL anunció un salto en los premios por lo que las ganadoras se llevarán 1.500.000 de dólares, mientras que las subcampeonas embolsarán 500.000.

¿Quiénes ya tienen asegurados sus lugares en la próxima competencia? Los equipos brasileños ya están clasificados desde el año pasado. Corinthians participará de la competencia por ser el último campeón mientras que Palmeiras y Ferroviaria la jugarán por haber ocupado el segundo y tercer lugar del torneo brasileño.

Por el lado de Argentina, Boca Juniors será el representante 2022, luego de haberse quedado con el Clausura 2021. Este año, el equipo de Jorge Martínez ocupa la segunda ubicación del torneo, que finalizará en el mes de octubre. Uruguay también cuenta con un solo cupo, que será para Defensor Sporting, campeón del torneo uruguayo 2021.

Chile, que cuenta con dos lugares, será representado por Universidad de Chile y Santiago Morning, campeonas y subcampeonas respetivamente del Campeonato Nacional de Chile 2021. Colombia, también con dos lugares, acaba de definir a sus clasificadas en la definición del torneo que tuvo récord de asistencia en el Pascual Guerrero: América de Cali, por haber sido Campeón de la Liga Profesional y Deportivo Cali, el subcampeón. 

¿Qué países aún no tienen definidos cuáles serán los equipos que los representarán? El anfitrión, Ecuador, contará con dos cupos justamente por ser sede de la competencia, pero la Superliga ecuatoriana está en pleno desarrollo (restan cuatro fechas para la finalización de la zona de grupos y luego comenzarán los playoffs). Las campeonas y subcampeonas irán a la Copa.

 

Perú también se encuentra en plena competencia de su Liga Femenina Pluspetrol, con Alianza Lima como puntera y esperando que finalice la fase regular. Paraguay, que ya celebró el título de Olimpia, aún no definió quién ocupará la segunda ubicación (Libertad/Limpeño fueron vicecampeonas). Bolivia y Venezuela son los otros dos países que tampoco tienen representante aún.

 

Así se dividen los 16 cupos:

Campeón Vigente: Corinthians
País anfitrión (Ecuador): A definirse 

Argentina
1 cupo     Boca Juniors     Campeón del Torneo Femenino Clausura 2021

Bolivia
1 cupo     A definirse       Campeón del Campeonato Boliviano 2022

Brasil
2 cupos   Corinthians      Campeón de la Libertadores 2021 
                 Palmeiras         Subcampeón del Campeonato Brasileño 2021
                 Ferroviária        Tercer lugar del Campeonato Brasileño 2021

Chile
2 cupos Universidad de Chile    Ganador del Campeonato Nacional de Chile 2021
                Santiago Morning        Subcampeón del Campeonato Nacional de Chile 2021

Colombia
2 cupos  América de Cali      Campeón de la Liga Profesional de Colombia 2022
                 Deportivo Cali         Subcampeón de la Liga Profesional de Colombia 2022

Ecuador
1 cupo    A definirse             Campeón de la Súperliga Ecuatoriana de Fútbol 2022

Paraguay
2 cupos    Olimpia            Campeón del Campeonato Paraguayo 2022
                   A definirse      Subcampeón del Campeonato Paraguayo 2022

Perú
1 cupo     A definirse           Campeón de la Liga Femenina 2022

Uruguay
1 cupo     Defensor Sporting     Campeón del Campeonato Uruguayo 2021

Venezuela
1 cupo     A definirse        Campeón de la Liga Femenina 2022