Como en sus mejores noches. Color, calor, cánticos, emoción. Hubo de todo en el Pascual Guerrero para la final de la Liga Femenina de Colombia. Pero lo que más hubo fue público: el partido entre América de Cali, que se proclamó campeón, ante el Deportivo Cali tuvo récord de asistencia en un partido del femenino colombiano. Fueron 37.100 personas las que estuvieron allí y fueron parte de este hito.

Así, con un estadio repleto, América de Cali venció por 3-1 en el partido de vuelta y con el 1-2 en la ida se pudo consagrar, logrando su segundo título en un marco inmejorable. 

El clásico del Valle logró entonces dejar atrás el récord existente desde 2017, cuando en la final entre Santa Fe y Huila en El Campín hubo 33.327 espectadores. Aquella marca -en aquel entonces- era la segunda a nivel mundial en un partido jugado entre clubes; mientras que el primer lugar lo ocupaba un partido jugado en Munich en 2012 con 50.212 (fue Lyon vs Frankfurt, que ahora quedó en la quinta ubicación.

Este año el Barcelona superó dos veces el récord de mayor asitencia a un partido del femenino: ante el Real Madrid había alojado a 91.553 personas pero luego superó esa cifra ante el Wolfsburgo, alcanzando una cifra de 91.648, ambos partidos por la Champions League.

 

En el 2019, el Wanda Metropolitano había sido testigo del récord, con 60.739 en un partido del Atlético de Madrid ante el culé. Saliendo de Europa, el partido entre Tigres y Monterrey del 2018 en el Bancomer mexicano tuvo 51.211 personas ocupando las gradas.

El récord alcanzado en el Pascual Guerrero es una gran noticia teniendo en cuenta que Colombia será organizador de la próxima Copa América femenina, que comenzará el 8 de julio y que tiene a su selección entre las favoritas, teniendo en cuenta además la gran labor que realizaron las juveniles, tanto la Sub 20 como la Sub 17 clasificando a ambos Mundiales.