Con cambios y novedades en su habitual criterio de selección, lo que se va a dar a conocer dentro de muy poco tiempo es a los nominados para ganar el Balón de Oro 2022. Va a ser la sexagésima sexta edición de un premio que otorga la prestigiosa revista France Football desde 1956, pero cuya asociación con la FIFA es un hecho desde el 2009.

A prestar atención a un sorteo que será realmente especial, principalmente por el cambio más importante en el reglamento de los criterios de elección. Se elegirá al mejor jugador del mundo por la temporada ejercida y no por el año. La tradición siempre estuvo marcada por la tarea desempeñada del futbolista de turno en todo un año calendario, por lo que ahora será desde agosto del año anterior hasta junio del año que transcurre.

Cabe resaltar que Lionel Messi no solamente fue el ganador en 2021, sino que también es el máximo obtenedor del premio a nivel varones con siete galardones. Del lado de las mujeres no hay alguien que lidere el ranking de las más conquistadoras, ya que la misma se entrega a partir del 2010, pero lo cierto es que Alexia Putellas se impuso en la edición pasada. Conoce de qué manera se eligen a los candidatos y posterior ganador del premio.

+¿Cómo se eligen a los nominados del Balón de Oro?

Son cuatro ternas las que se dan a conocer para ejercer la votación en el día viernes 12 de agosto: Balón de Oro masculino y femenino, con 30 y 20 candidatos respectivamente, mas los 10 aspirantes al Trofeo Yashin y KopaLa revista France Football es la encargada de designar a cada uno de los candidatos bajo los criterios de buenos rendimientos que ellos considerandonde por lo general se toma en cuenta a las cinco ligas más importantes de Europa como un parámetro de selección.

+¿Cómo se define al ganador del Balón de Oro?

En el lado de los varones hay 100 periodistas, donde cada uno representa al país que se ubica entre los 100 primeros colocados del ranking FIFA, que deben designar un Top-5 de jugadores, cuyos nombres establecidos en cada puesto permite que el futbolista sume los puntos para luego ver quién fue el que más acumuló en ese sentido. Para las mujeres se tratan de 50 periodistas y el mismo criterio que los varonesEn caso de igualdad de puntos al final de la votación, decide el mayor número de primeros puestos obtenidos.

  • Primero: Seis puntos
  • Segundo: Cuatro puntos
  • Tercero: Tres puntos
  • Cuarto: Dos puntos
  • Quinto: Un punto

Mientras que las elecciones en las restantes ternas cambian notablemente. En cuanto a los premios Yashin Kopa, el primero de los mencionados mantiene a los 100 periodistas que eligen al mejor arquero del mundo. Mientras que el segundo, es decir el galardón al jugador menor de 21 años más destacado, será decidido mediante 32 antiguos vencedores del Balón de Oro que realizan su elección. Ambos poseen 10 nominados por lado.