Por estos días se está disputando el Campeonato Sudamericano de Ecuador 2023, el cual otorga cuatro plazas para la Copa Mundial que hasta hoy se iba a disputar este año en Perú. Sin embargo, la FIFA comunicó que el país andino no será el anfitrión al comprobar la ''incapacidad para cumplir'', principalmente, con la ''infraestructura''.

Asimismo, la entidad que regula el fútbol global apuntó que tras ''amplios debates con la Federación Peruana de Fútbol (FPF)'', decidieron retirarle ''los derechos de organización de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2023''. No obstante, el mismo comunicado aclara que, por lo menos por el momento, el certamen no sufrirá modificaciones en su calendario. Es decir, la fecha de la disputa sigue siendo del 10 de noviembre al 2 de diciembre.

Comunicado completo de la FIFA sobre el retiro de Perú como anfitrión de la Copa Mundial Sub 17 2023

Tras amplios debates con la Federación Peruana de Fútbol (FPF), la FIFA ha decidido retirar al país andino los derechos de organización de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2023™.

No obstante, la competición se seguirá disputando del 10 de noviembre al 2 de diciembre del corriente. Más adelante, el Bureau del Consejo de la FIFA nombrará un nuevo anfitrión.

Perú finalmente no será el anfitrión de la Copa Mundial Sub 17. FIFA.com

Perú finalmente no será el anfitrión de la Copa Mundial Sub 17. FIFA.com

La decisión se adopta tras quedar patente la incapacidad del país para cumplir con sus compromisos y terminar las infraestructuras necesarias para disputar el torneo. A pesar de la buena colaboración entre la FIFA y la FPF, se ha decidido que no se dispone de suficiente tiempo para asegurar la inversión y concluir el trabajo con el gobierno peruano antes del inicio de la competición.

La FIFA desea dar las gracias a la FPF por su esfuerzo y no descarta organizar un torneo en Perú en el futuro.

Argentina espera la confirmación de la FIFA, para organizar la Copa Mundial Sub 20

Mientras tanto, AFA espera que la FIFA confirme lo que insinuó en el 76° Congreso de la Conmebol, desarrollado la semana pasada en Paraguay. Gianni Infantino comentó que Argentina ''reúne las condiciones para organizar el evento''. Sin embargo, todavía no hay anuncio oficial.