Un partido de cuatro puntos. Eso jugaron Barcelona y Atlético de Madrid esta noche por un Estadio de Montjuic lleno de ojos encima. LaLiga sigue adelante y lo hace con un conjunto culé sin margen de error pensando en seguir su carrera rumbo a la defensa del título. Joao Félix abrió la cuenta con un golazo sobre la portería de Jan Oblak.

Los culés saltaron al césped con Iñaki Peña, Jules Koundé, Ronald Araújo, Andreas Christensen, Joao Cancelo, Ilkay Gundogan, Frenkie De Jong, Pedri, Raphina, Robert Lewandowski y Joao Félix. Un 4-3-3 clásico que se enfrentaba al 5-3-2 que tanto rédito le viene dando a los Colchoneros. Diego Pablo Simeone apostó por Jan Oblak, Nahuel Molina, José María Giménez, Axel Witsel, Mario Hermoso, Rodrigo Riquelme, Marcos Llorente, Koke, Rodrigo De Paul, Antoine Griezmann y Álvaro Morata. Partidazo por todo lo alto y con los 38 puntos de Real Madrid-Girona como otro rival más.

Barcelona empezó con fuerza. A los 58 segundos la tendría Raphina, dos más Lewandowski antes del minuto 5 y una más para el polaco a los 15. Un vendaval de fútbol asociativo liderado por Pedri y un Gundogan más retrasado por momentos. Atlético de Madrid esperaba una contra y esos metros a la espalda de la defensa que tan bien atacan los Griezmann-Morata. Solo una buena avanzada de Nahuel Molina en el inicio del choque para la visita. El plan del Cholo, tan intocable como claro.

Joao Félix picándola para adelantar al Barcelona contra Atlético de Madrid: Getty Images

Joao Félix picándola para adelantar al Barcelona contra Atlético de Madrid: Getty Images

El golazo de Joao Félix

Pero al minuto 27 todo se rompería. Una salida desde Iñaki Peña terminó en una gran contra del Barcelona que Joao Félix no falló. Golazo picándola sobre Oblak para el luso, quien celebró el tanto frente al equipo que ostenta sus servicios todavía. Christensen, Pedri, Koundé y Raphina, la jugada completa de un equipo de Xavi que se adelantaba con merecimientos en Montjuic. Simeone pedía reacciones a los suyos, quienes hasta entonces apenas podían pasar la mitad del campo.

La banda derecha era la clave y una gran contra al 35 acabó con Marcos Llorente poniendo a Griezmann a metros de la portería. De Jong se tiró en plancha, evitó el empate dejaba con vida la portería de Peña. Segundos después y en dicho córner, Giménez y Joao Félix se estrellaban para provocar una pequeña tangana. Mucha tensión en el césped entre quienes eran compañeros solo unos meses atrás. 1-0 al descanso y con el menino luso cerca del segundo al 43 tras un robo de Gundogan.

Triunfo de oro para Barcelona

La segunda mitad iniciaba con Atlético moviendo su banquillo. Azpilicueta, Samuel Lino y Ángel Correa dentro para que saliesen Giménez, Nahuel Molina y Riquelme. Barcelona seguía mandando y al 57 un gran remate de Raphina se estrellaba en el palo izquierdo de Oblak. Tres minutos después la tendría Morata tras un centro interceptado por Peña. Se empezaba a abrir la contienda y quedaba un universo entero por delante.

Joao Felix se iba ovacionado al 76 y Depay por poco empata segundos después en una gran falta parada por Iñaki Peña. Mucha tensión en el césped y con Atlético de Madrid cada vez más adelantado. Ahí la tuvo Lewandowski en una contra donde por milímetros su remate no fue el 2-0. Xavi metía a Fermín, había que aguantar y conservar energía en un césped donde el tiempo se le acababa a la visita.

Un gran balón en largo de Rodrigo De Paul por poco termina en el empate, pero Memphis Depay pecó de generosidad y en vez de rematar envió un pase a Lino que el brasileño no pudo interceptar. Ángel Correa la tendría también al 93 con una gran atajada de Peña. Barcelona venció, supera al Atlético en la tabla general y sueña con alcanzar a Real Madrid-Girona.

¿Qué les queda a Barcelona y Atlético en 2023?

Los culés ya piensan en sus próximos objetivos. Girona en casa, visitar al Valencia en Mestalla y recibir al Almería el 16 de diciembre, los últimos desafíos del año para el equipo de Xavi Hernández. En cuanto al de Diego Pablo Simeone se refiere, estos jugarán contra Almería, Athletic Club de Bilbao y Getafe antes de que finalice el 2023. Recordemos que ambos conjuntos todavía tienen pendiente la sexta jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League.