De San Luis Potosí para el mundo, esta es la historia de Fátima Herrera, la boxeadora mexicana que será la primera encargada de poner la bandera nacional en competencia en la rama del boxeo en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Su camino es largo y tiene muchos matices, pero al final lo que importa es que, a sus 22 años, podrá cumplir su sueño de representar al país en las olimpiadas. Desde niña que se ilusionaba con ser boxeadora y en su familia la apoyaron sin ningún inconveniente. Su hermano Omar es, tal vez, su mayor pilar, ya que es su entrenador.

Un detalle no menor de la historia es que los Herrera tuvieron que vender el auto familiar para que Fátima pueda costearse los gastos de los vuelos que habían aumentado considerablemente en los precios. Finalmente, todo salió bien y este domingo a partir de las 12:00hs Herrera hará su debut en la categoría de los 50 kg ante la española Laura Fuentes Hernández.

Allí, el panorama es de ilusión total, ya que el sueño de medalla está intacto y vencer a una dura rival como lo será la europea sería un gran paso en esa búsqueda de hacer historia en este 2024. Los combates femeninos tienen una duración de cuatro rounds de dos minutos cada uno, por lo que será fundamental que Fátima entre conectada desde el inicio para que pueda desplegar su mejor boxeo y así convencer a los jueces o en todo caso llegar a un posible nocaut.

Fátima viene de una familia humilde y trabajadora que siempre le enseñó los valores del sacrificio y la humildad para obtener las cosas. La vida le otorgó la posibilidad de entrenar en el gimnasio del hermano de Canelo Álvarez cuando tenía apenas 19 años y esa fue una de las grandes experiencias con las que Fátima llega a París 2024.

Así pelea Fátima Herrera, la mexicana presente en los Juegos Olímpicos de París 2024

Herrera consiguió el pasaje a las olimpiadas después de consagrarse en el clasificatorio hecho en Tailandia. Allí se la pudo ver mucho más armada y con grandes recursos que muy seguramente se vean potenciados en Francia. Además, fue subcampeona continental en 2022 en Ecuador.

“Me imagino en lo más alto, subiendo de nivel poco a poco, como en los Juegos Olímpicos. Ser campeona del mundo”, contó en algún momento la joven. Y además, agregó con orgullo: “Quiero agradecer a mi familia que son muy importantes para mi, siempre han estado en este proceso olímpico. Siempre he dicho que este triunfo que logré es compartido porque por ellos también estoy en donde estoy”