La UEFA Champions League es uno de los torneos que todo aficionado del fútbol soñó alguna vez en su vida con jugar y ganar. El certamen, que comenzó a disputarse en la temporada 1955-1956, ha ido mutando y transformándose para convertirse en la competición a nivel clubes más importante de Europa y, acaso, de todo el mundo del futbol.
Hasta la fecha, fueron 23 los clubes que consiguieron abrazar la máxima gloria continental europea y un sinfín de jugadores los que lograron tener en sus manos a la Orejona, tal como se le denomina al trofeo de la Champions League. La curiosidad es que, de todos ellos, solamente dos futbolistas nacidos en México se han dado el gusto de llegar a sentir la sensación de ser campeón de la trascendental competencia.
Rafa Márquez y Jonathan dos Santos, los privilegiados que alcanzaron la gloria de Europa
Quienes lograron anotar su nombre para la posteridad en las páginas doradas de la Champions League fueron Rafa Márquez, en dos oportunidades, y Jonathan dos Santos. Lo curioso es que, si bien ambos casos son completamente distintos, ambos futbolistas han sido campeones con el FC Barcelona.
Por un lado, el Kaiser de Michoacán conquistó la Orejona en las temporadas 2005-06 y 2008-2009. En la primera ocasión, el conjunto culé, que contaba con futbolistas de la talla de Ronaldinho, Deco y un muy joven Lionel Messi, entre otros, derrotó en la final al Arsenal inglés por 2-1 en el Stade de France. En dicha campaña, Márquez jugó ocho partidos y se anotó una asistencia.
En tanto, en la siguiente oportunidad, el equipo que integraba el ex capitán de la Selección Mexicana se impuso por 2-0 al Manchester United, otro club inglés, en el partido decisivo disputado en Estadio Olímpico de Roma. En esa competición, el surgido en Atlas participó en nueve encuentros, aunque se perdió la final por una lesión de meniscos.
Finalmente, el caso de Jonathan dos Santos es un tanto curioso debido a que figura en la lista de campeones de Champions League disputando un solo partido. Fue en la temporada 2010-2011, cuando el club blaugrana volvió a derrotar a los Diablos Rojos en la última instancia, aunque este vez por 3-1 y en Wembley.
El único encuentro que registró la aparición del regiomontano en dicho torneo fue el 2-0 en el Camp Nou de Barcelona sobre Rubin Kazan de Rusia por la sexta fecha de la fase de grupos. No obstante, le alcanzó para ostentar el logro de ser campeón de Europa.