La UFC es una máquina de generar nuevas estrellas y nuevos artistas marciales tienen la posibilidad de deslumbrar al mundo con su talento, pero al final del día quien toma las decisiones es la compañía y si algo no va bien no duda en bajar el martillo y sino que se lo pregunten a Muhammad Mokaev.
Con Dana White a la cabeza, la UFC tomó una determinación que gustó poco en el mundo de los amantes de las MMA, ya que decidió apagarle la luz a un prospecto que pedía cada vez más pista dentro del octágono más importante del mundo.
La historia de Muhammad Mokaev dentro de la UFC
Se trata de el luchador nacido en Daguestán, que había irrumpido en escena de gran manera por su estilo brutal de lucha en el que parecía ir camino a derrotar a quien se le pusiese enfrente. Nacido un 30 de julio del 2000, tuvo siete peleas dentro de la UFC y en todas salió ganador, pero un quiebre en la relación con la organización lo dejó fuera de la empresa y su destino ya no será tan exitoso como se presentaba.
Antes de ser despedido, Mokaev estaba rankeado como el sexto mejor de la categoría del peso mosca, pero todo eso ha quedado atrás y solo el tiempo dirá si este luchador podrá lucirse como se esperaba.
El ruso llegó a la UFC en 2021 con la firma de su contrato, pero su estreno no tuvo lugar hasta marzo del año siguiente cuando en aquella oportunidad venció a Cody Durden. Desde el inicio demostró grandes condiciones y en total acumuló 7 victorias sin haber conocido la derrota o el empate.
Las especulaciones rondan en torno al estilo de quien tiene apenas 24 años, pero ya se lo acusa de ser un luchador aburrido y esa fue la línea que trazó White explicando que los matchmakers, aquellos que están encargados de pensar las mejores peleas, no se sentían muy a gusto trabajando con el ruso.
Tras su última victoria en julio en el marco de UFC 304, la empresa decidió romper el contrato automáticamente con Mokaev y esta fue la explicación de Dana White: “Sí, eso es lo que les decimos a los muchachos. Les decimos a los muchachos cómo pelear”.
Y además, agregó: “Hemos estado haciendo esto durante mucho tiempo. Estoy seguro de que uno de los matchmakers probablemente le dijo algo o lo que sea. Los matchmakers no son grandes fanáticos de él por muchas razones diferentes. Hay mucha gente que dispara derribos en este negocio, muchos tipos que pelean con ese tipo de estilo. Pero es mucho más que eso. Ya no tiene contrato. Creo que la PFL va a conseguir un gran jugador invicto. Le deseo suerte”.
Otra de las versiones indica que, mientras tenía contrato vigente con UFC, se encontraba negociando con PFL como una forma de intentar presionar a la compañía más grande, algo que no cayó para nada bien. En definitiva, un cúmulo de situaciones fueron determinantes para que Muhammad abandone el octágono más importante del mundo para pasar a ser parte de la compañía llamada Brave CF. Aún así, su edad le posibilita tener un crecimiento y en un futuro volver a la UFC aunque, según palabras de Dana White, esto no sucederá jamás.