El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, al parecer no la está pasando nada bien en la organización de la Copa del Mundo de 2026, pues la frustración se ha hecho presente para el directivo, quien no ha logrado conseguir algunos de sus objetivos que tiene para el Mundial que albergará México.

El ex directivo de las Águilas del América reveló en entrevista para W Radio que por desgracia no puede pedir más sedes, así como más juegos para lo que será la Copa del Mundo de 2026, que organizará junto a Estados Unidos y Canadá, pero que si peleará por el juego inaugural en el Estadio Azteca.

“Una sede más no está dentro de nuestras posibilidades porque las sedes se incluyeron en el trabajo realizado antes del congreso de 2018 en Rusia y nosotros fuimos consistentes durante todo el proceso del 2020 y nuestras tres sedes son las tres sedes”, señaló Yon de Luisa para la radiodifusora del sur de la Ciudad de México.

Sobre el número de encuentros, el presidente de la FMF, aclaró que tampoco pueden pedir más encuentros de los 10 que ya están asignados, pero apeló a que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sí puede modificar esta situación, que si se llegara a dar sería no sólo benéfico para el fútbol mexicano sino también para el país en términos económicos.

“Partidos no estamos peleando más porque ese fue el acuerdo entre Canadá, EU y México, que serían 60 partidos para EU, 10 para Canadá y 10 para México; sin embargo, quien tiene la última decisión y en qué sedes se jugarían es el presidente de la FIFA, él sí podría mover la cantidad de partidos. Nos es algo que estemos esperando que sucede, pero le dejamos esa responsabilidad”.

El dirigente de la FMF compartió que pese a las restricciones que tienen para el Mundial del 2026, sí están trabajando para tener el juego inaugural en el Estadio Azteca, así como la organización del Congreso de la FIFA, pues asegura que el Coloso de Santa Úrsula cuenta con lo necesario para el arranque de esta justa veraniega.

“Lo que sí estamos peleando es porque se dé la inauguración en la Ciudad de México; sabemos que por la capacidad requerida en los estadios para la inauguración o para la final es de 80 mil espectadores. El Estadio Azteca cumple, como ya lo cumplió en dos Mundiales anteriores, y queremos pelear porque se haga la inauguración aquí”.

“Puede darse el caso de que se hagan tres partidos inaugurales el mismo día, pero la inauguración será en donde se lleve a cabo el Congreso de la FIFA y en ese caso nosotros estaremos pidiendo que sea congreso se haga en la Ciudad de México y el partido inaugural sea en la CDMX”, señaló el también empresario mexicano.

Por último, Yon expresó su apoyo a la propuesta de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, de organizar el Mundial cada dos años: “Es una propuesta muy interesante que vale la pena analizar a profundidad. El poder llevar un evento como el Mundial a la afición el doble de veces siempre será interesante, si podemos incrementar las posibilidades cada dos años de alcanzar nuestros objetivos como pueden ser un quinto partido y más adelante semifinales, a nosotros como Femexfut nos es de gran interés”.