La pandemia permitió apreciar el uso de la bicicleta como medio de transporte. Debido al confinamiento se convirtió en el vehículo de cientos de personas para ir de un lado a otro. Eso permitió observar una mejor y ordenada movilidad en la ciudad ante la ausencia de automóviles. Por eso Métele Pedal para fomentar sus beneficios y ventajas.

Con la campaña #MételePedal, la sociedad civil, organizaciones y colectivos interesados en ampliar la opción de movilidad ciclista en las grandes ciudades. Además de evitar el caos vial habitual, el uso de bicicleta ofrece múltiples beneficios y ventajas.

 

¿Cuáles beneficios?

-Menores emisiones de CO2 y por ende menor contaminación ambiental.

-Reducción de tráfico, lo que agilizará enormemente el transporte y la movilidad de los ciudadanos.

-Interconectividad con medios de transporte masivo, ya que los ciclistas pueden moverse en diversas zonas para utilizar medios de transporte efectivos que los lleven a sus destinos.

-Mayor equidad, debido a que con el mayor uso de la bicicleta, se ampliarán las opciones de transporte para la ciudad.

-Promoción de la salud a través de la activación física lo que reduciría enfermedades como diabetes tipo 2, cáncer, patologías cardiacas y obesidad, entre otras.

¿Qué es Métele Pedal?

Movilizatorio es un laboratorio de participación ciudadana e innovación social para Latinoamérica que busca fortalecer el liderazgo colectivo como motor para la transformación social, haciendo uso de herramientas tales como: tecnología, innovación, alianzas, comunicación y estrategia.

La iniciativa tiene el objetivo crear una gran comunidad, que puede consultar información en una plataforma digital abierta para el público en general, con la siguiente información:

-Rodadas. En la plataforma se difundirán diversas rodadas organizadas por grupos ciclistas que cuenten con todas las medidas de bioseguridad.

-Voluntarias y voluntarios que pertenezcan a algún grupo ciclista podrán subir su perfil y disponibilidad para ofrecer biciacompañamientos a ciclistas en sus primeros viajes.

Los solicitantes podrán requerir un acompañamiento dejando sus datos de contacto. Las y los voluntarios podrán decidir si lo hacen o no, dependiendo el perfil del solicitante, su zona y horarios.

 

¿Cómo puede participar un grupo ciclista?

La comunidad está abierta para todo el público, pero si eres un grupo ciclista puedes sumarte al movimiento organizando una o varias rodadas para ciclistas principiantes de máximo 20 personas.

Se recomienda llevar un registro de los asistentes y toma fotos y videos para recopilar la evidencia y replicar los esfuerzos para que se respeten los derechos de los usuarios.

Participa y busca mayor información en www.metelepedal.com.mx.