Un verdadero terremoto legal sacude al fútbol mundial. Más de 100 mil futbolistas profesionales han iniciado una demanda colectiva sin precedentes contra la FIFA, acusando al organismo de violar el derecho a la libre circulación de trabajadores y restringir la competencia con su actual normativa de transferencias.
Cabe resaltar que, de prosperar el reclamo, las reglas que rigen el mercado de fichajes a nivel global podrían cambiar de manera radical.
La denuncia fue presentada por la fundación neerlandesa “Justice for Players”, en representación de jugadores de toda Europa, y apunta directamente no solo a la FIFA, sino también a todas las federaciones nacionales de la Unión Europea.
Demanda colectiva en contra de la FIFA
El abogado argentino especializado en derecho deportivo, Marcello Bee Sellares, compartió en sus redes sociales un resumen del caso:
“La fundación ‘Justice for Players’ en nombre de futbolistas profesionales presenta demanda colectiva vs FIFA (responsable de la regulación de transferencias) y todas las federaciones de la U.E por infringir su reglamentación el derecho a la libre circulación y competencia”, explica en su cuenta personal de Twitter.

Esta publicación ha encendido el debate en el mundo del fútbol y en los círculos jurídicos deportivos, al tratarse de una acción que no solo desafía el poder normativo de la FIFA, sino que podría sentar un precedente que obligue al ente rector del fútbol a reformar su sistema de fichajes global.
¿Qué está en juego y por qué podría cambiar el fútbol?
El centro del conflicto es la acusación de que el actual sistema de transferencias impide la libertad laboral de los futbolistas, incluso dentro de la Unión Europea, donde la libre circulación de trabajadores es un derecho garantizado.
Si el tribunal europeo falla a favor de los jugadores, la FIFA se vería forzada a modificar sus reglas de transferencias en todo el mundo, generando un cambio estructural en la forma en que los clubes negocian fichajes.
Esto implicaría, por ejemplo, revisar cláusulas, indemnizaciones por formación, restricciones por edad, y otros mecanismos que los jugadores consideran injustos o restrictivos.

ver también
Más de 2.000 millones de euros en gastos: los 12 fichajes más caros de la Premier League en el mercado 2025-26

ver también
¡Lo quieren ya! Emiliano Martínez es pretendido por dos clubes históricos





