El buen momento deportivo a nivel internacional de FBC Melgar tiene muchos responsables, el técnico argentino Néstor Lorenzo, la directiva rojinegra que hizo algunos cambios institucionales, además de los futbolistas en general. Pero el capitán histórico actual, obviamente es fundamental, párrafo aparte. 

Bernardo Cuesta habló con TV Perú Deportes (Renato Landívar) y comentó el gran momento que están viviendo todos los 'arequipeños' en Copa Sudamericana: "La humildad es clave para sostener esto.  Corremos 95 minutos al mismo ritmo, hacemos un sacrificio físico enorme. Esa diferencia con los equipos internacionales la equiparamos de esa manera.  Melgar todos los años respeta la forma de juego". 

Explicando por qué hoy la vida les sonríe a todos en FBC Melgar, es muy claro para Bernardo Cuesta: "Comenzamos primeros la pretemporada, tenemos un gran grupo. Todos aportan y estamos encontrando la identidad que queremos. Al final del partido los muchachos bailaron la canción de moda. Yo no me animo a sumarme, para el baile soy malísimo". 

Un hecho personal muy importante que deberían seguir otros futbolistas es el siguiente, su identificación absoluta con el cuadro arequipeño: "Muchas veces cuando iba a volver a Melgar me buscaron equipos de la capital. Yo siempre le he dado prioridad a Melgar, no jugaría en otro equipo en Perú. En Arequipa me dan regalos cuando voy a algún lugar, me invitan a almorzar, a cenar". 

Finalmente, el popular 'Berni' no quiso llevarse todas las luces, tras una asitencia de lujo contras Athlético Paranaense, y agradeció a sus compañeros por las alegrías vividas hasta este día, pero buscan siempre la excelencia: "Salió un buen pase (de taco), son jugadas que pasan en el momento. El tema de los movimientos los trabajamos. El gol de Bordacahar fue clave porque ayudó a manejar mejor el partido. Nos quedan tres finales, tenemos equipo para clasificar".