Los pleitos potentes de la Federación Peruana de Fútbol y los clubes a fines de GOLPERU continúan siendo tenso. Entre telones muy fuertes, desde el área legal, desde el ámbito económico, entre otros más. Se acaba de crear un nuevo capítulo dentro de la Liga 1.

En una nota institucional de la Federación Peruana de Fútbol, Sabrina Martin, Secretaria General de la FPF, informó lo que está dándose. Afirmando que están todo, sigue en curso las denuncias contra Alianza Lima, Deportivo Binacional, FBC Melgar y Cienciano.

Como vocera de la Federación Peruana de Fútbol, sostuvo: “Cuatro miembros de la Comisión Disciplinaria de la FPF presentaron sus cartas de renuncia irrevocable. La Junta Directiva de la FPF designará nuevos miembros para que integren la Comisión Disciplinaria. Estos perfiles pasarán por un filtro de la Gerencia de Integridad y de la Comisión de Ética, para asumir los cargos correspondientes y luego deberán ser ratificados en la siguiente Asamblea de Bases de acuerdo con el Estatuto FPF”.

¿HABRÍA DESCENSO A LIGA 2 DE ALIANZA LIMA?

¿Por qué se dieron nulas las notificaciones pasadas a los clubes de la Comisión Disciplinaria?, se le preguntó: “Las resoluciones emitidas a los clubes fueron declaradas nulas, ya que fueron propuestas por quien ocupaba el cargo de secretario técnico de la Comisión Disciplinaria, y dicha decisión, al parecer, no fue ratificada de manera formal y por escrito por todos los integrantes de la Comisión Disciplinaria”.

Entonces, podemos entender que no ha sido anulado nada de lo anterior, respondiendo Sabrina Martin de manera cerrada: “No. Es importante precisar que la nulidad de dichos oficios no afectará el trámite ni el procedimiento de las denuncias presentadas por la Secretaría General de la FPF contra los clubes involucrados, las cuales serán comunicadas oportunamente por la Comisión Disciplinaria. Es necesario aclarar que esta denuncia fue iniciada pues estos clubes vienen desconociendo lo establecido en el Estatuto y lo dispuesto por la FPF, hace más de 6 meses”.

Sobre los clubes que podrían irse al descenso por sanción, esto mencionó: “La Comisión Disciplinaria será la encargada de decidir cuál será el procedimiento por seguir, ya que es un órgano independiente, con capacidad para resolver este tipo de controversias, de acuerdo con lo estipulado en el Estatuto vigente de la FPF y en el Reglamento Único de Justicia. Desde la FPF, respetaremos las decisiones que tomen sus miembros, ya que gozan de total autonomía”.

Ahora, la solicitud por parte de la Federación Peruana de Fútbol es clara, que exista un respeto: “Lo que se pide es que, en respeto a la institucionalidad y al Estatuto FPF, se cumpla con la suscripción de la Declaración Jurada y otros documentos vinculantes a los derechos de televisión de la Liga 1 de tal manera que puedan recibir los beneficios del modelo actual de transmisión. Como, por ejemplo, lo hacen los clubes que clasifican y participan en las competiciones de CONMEBOL (Libertadores y Sudamericana), quienes suscriben documentos similares. Cabe aclarar que la FPF nunca ha exigido a los clubes que suscriban contratos con 1190 Sports, como se está informando malintencionadamente, pues la titular de los derechos es la FPF y es quien comercializa los mismos. Los derechos de televisación de las competiciones organizadas por la Federación le pertenecen de forma exclusiva y excluyente a la FPF y lo haremos respetar ante quienes atenten o pretendan atentar contra dichos derechos”.