La Selección Peruana no tiene un cambio generacional por el momento y es bastante alarmante el corto universo de jugadores que se tiene. Por eso la idea de traer talento del extranjero es una que llama mucho la atención y se ve como una solución a corto plazo. Pero lastimosamente en la Federación Peruana de Fútbol no se ha podido hacer bien las cosas en ese tema.
Se han perdido muchos talentos, que a falta de un llamado en el Perú, han decidido jugar por otros países. Muchos de ellos con grandes habilidades que tranquilamente podrían ser útiles para el fútbol peruano. Pero lastimosamente el trabajo que se está haciendo no es el mejor de todos en este ámbito, pues no hay una comunicación constante.

¿Qué jugadores se han perdido?
La lista es bastante larga, pero solamente en estos días de Fecha FIFA hay tres que han estado jugando con sus respectivas selecciones. Pues en el Perú no tienen un calendario útil para los menores. Alberto Velásquez, Emil Reyes y Aydan Hammond podrían jugar por la Bicolor, pero ante la falta de oportunidades están en Finlandia, Suecia y Australia respectivamente.
Alberto Velásquez tiene 16 años de edad y es de los delanteros más prometedores que se tienen en Europa. Fichado por el Midtjylland de Dinamarca hace poco, hoy juega para la Selección de Finlandia Sub 17. En la cual estuvo en la Fecha 1 del torneo Europeo Sub 17 en el que su equipo fue goleador 4-0 ante Francia.
Otro joven de 16 años de edad es Emil Reyes, que viene jugando para la Selección de Suecia. Su posición natural es de central y también está participando en el Europeo Sub 17 en donde se enfrentó a República Checa, partido que acabó 3-2 y logró jugar todo el partido.
Por último, Aydan Hammond quien con 21 años de edad está jugando para la Selección de Australia Sub 23. Esta semana ha estado presente en el Doha Internacional U-23, donde ingresó a los 63 minutos para la victoria 2-1 frente a Croacia. Su posición es de extremo y juega en el Western Sydney de Australia.
¿Qué otros jugadores con doble nacionalidad hay afuera?
Se tiene una gran cantidad de futbolistas con doble nacionalidad ahora mismo, uno de los que hace poco fue rechazado por Perú es Felipe Chávez del Bayern Múnich. El volante no pasó las pruebas para estar en la Selección Peruana Sub 20 que terminó última en el Sudamericano de la categoría este año.
Alexander Robertson posiblemente sea el que más se conoce, jugó en el Manchester City y hoy está en el Cardiff City, probablemente de los mejores con 21 años de edad y mucho futuro por delante. Tiene un gran talento, pero en Perú no se volvieron a comunicar con él.
Lo mismo pasa con Matteo Pérez, que juega en el Austria Viena a préstamo esta temporada. Pero que viene jugando para la Selección de Suecia, la cual le viene brindando oportunidades, todavía no ha debutado en la menor, por lo que podría en un futuro vestir la Bicolor.
¿Por qué tanto talento desperdiciado?
Si bien se ha hecho un trabajo de scouting desde la Videna, lastimosamente no se ha logrado adaptar bien a los jugadores. Tampoco se ha tenido un sistema de menores fuerte que pueda potenciar a los equipos, esto ha hecho que muchos vean que hay poca seriedad en la Selección Peruana y decidieran por otro país, así como otros nunca recibieron ningún llamado.
Afuera hay talento, pero todo está en manos de la FPF para hacer bien las cosas y conseguir potenciar el fútbol peruano. Acá hay nombres que tranquilamente podrían aportar a un cambio generacional. Así que habrá que esperar a ver en que donde terminan todos ellos.

ver también
Óscar Ibáñez tomó una medida radical con André Carrillo en la Selección Peruana para el partido contra Bolivia

ver también
El importante anuncio de la Selección Peruana a horas del duelo ante Bolivia por Eliminatorias





