Bienvenidos a la primera jornada de un hecho que puede cambiar el fútbol inglés tal y como entendemos. Luego de meses cargados de información, declaraciones y muchas horas alrededor del tema, empieza oficialmente el juicio al Manchester City de Pep Guardiola en Reino Unido. Estas son todas las acusaciones y las sanciones que podría recibir el club que es propiedad de Emiratos Árabes Unidos. Atentos.
Desde el 2023 que la Premier hacia oficial su denuncia al Manchester City. Se les acusa de violar en hasta 115 ocasiones las normas de Fair Play Financiero del torneo entre los años 2009 y 2018. La trama va desde pagos en negro a Roberto Mancini a diversas cuestiones con contratos de menores de edad. Se apunta contra e Etihad y una política que habría sido usada de manera deliberada a pesar de las consecuencias.
Medios como BBC o Sky hablan de un juicio oral que puede durar dos meses . Tras ello llegarán los partes oficiales de la justicia para entender que puede ocurrirle al equipo que todavía comanda Pep Guardiola. En caso de ser encontrado culpable, los castigos van desde multas en lo económico hasta una resta de puntos (algunos portales hablan de 80 a 100 unidades), la retirada de títulos o un descenso administrativo a la segunda o quinta categoría del fútbol inglés. Si por el Etihad salen vencedores, no podrán contrademandar el ente por daños y perjuicios.
Se acusa al equipo del norte de la Premier de realizar trampas económicas para dominar el fútbol británico desde que el magnate Sheikh Mansour se convirtiese en dueño del club allá por el 2008. Los principales portales del Reino Unido hablan de enero del 2025 como la fecha en la cual deberíamos conocer que ocurre con una trama donde hasta el ejecutivo inglés está pendiente. Se ha comentado durante meses como el Gobierno local quiere meter mano en un torneo con perdidas económicas en cada año (los clubes se hacen más ricos por los ingresos de sus propietarios) y que espera un fallo en la Comisión Independiente que juzga al City para poner en marcha todo. Guardiola, entrenador durante gran parte de los años estudiados, ha sido claro sobre el tema.
Sheikh Mansour, el propietario de un Manchester City acusado de violar sistemáticamente las normas del Fair Play en Inglaterra: IMAGO
“El comité independiente decidirá, y espero con ansias la decisión…No soy abogado. Aceptaremos la sentencia del panel independiente… Sé lo que la gente espera, lo que espera, lo sé, lo he leído durante muchos años…Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. Así que ya veremos”, reflexiones de un Pep que termina contrato en el 2025 y que ha dejado en claro que en caso de ver al City culpable, saldrá del club de manera inmediata. Inicia una trama de 10 semanas donde todo el Reino Unido tiene un ojo puesto de cara a saber qué ocurre.
ver también
Redes sociales, relación con los jugadores y cómo analizar un rival: Guardiola desvela su lado más personal
El TAS no entrará en el juicio al Manchester City
Las reglas de la Premier le hacen independiente al Tribunal de Arbitraje Deportivo. Recordemos que Manchester City ya derrotó en dicha instancia a UEFA años atrás también por tramas relacionadas con el Fair Play Financiero. El juicio que empieza hoy será únicamente validado por una Comisión Independiente que definirá buena parte del futuro del Etihad, sus jeques, Erling Haaland y por supuesto Pep Guardiola.
¿Manchester City se vienen preparando para sanciones?
Durante los últimos tres años el equipo de Guardiola ha venido recortando gastos en el mercado. Incluso en este verano solo se invirtieron 25 millones y en un Savinho que también pertenece al City Group. Una curiosidad al menos y al tratarse del último año de Pep en el Etihad. Las salidas de Julian Álvarez y compañía son interpretadas por algunos como una preparación de cara a recibir duras sanciones en lo económico.
Encuesta¿Cómo crees que terminará e juicio?
¿Cómo crees que terminará e juicio?
YA VOTARON 0 PERSONAS