Roger Federer dio a conocer lo que nadie quería oir en el día jueves 15 de septiembre: su retiro definitivo del tenis. Si bien este último tiempo lo tuvo marcado por lesiones, algo que en los casi 20 años previos de carrera no lo caracterizaba en demasía, el deportista de 41 años de vida decretó el fin de una histórica trayectoria, para así consolidar su mote de leyenda.

Pero si hay algo que se debe destacar por parte del suizo no son solamente sus 103 títulos, donde 20 de ellos son Grand Slams, las 310 semanas como número 1 del ranking mundial, el oro olímpico en dobles o la Copa Davis con Suiza. Fuera de los logros, Roger no hubiera sido quién fue en el tenis sin Mirka Vavrinec, su esposa y compañera durante toda su trayectoria, de quien vamos a conocer su historia.

Foto: @OnlyRogerCanFly

Foto: @OnlyRogerCanFly

+¿Quién es Mirka Vavrinec, la esposa de Roger Federer?

Nacida en Eslovaquia el 1° de abril de 1978, Miroslava Vavrincová (posteriormente Vavrinec), su contacto con el país de namiento de su actual marido ocurrió cuando poseía apenas dos años de vida, ya que se trasladó a Suiza (nacionalizándose) en una nueva vida donde, por ejemplo, sus padres son dueños de una joyería y viven en Schaffhausen. Pero no es solo un punto en común con quien más adelante determinó como el hombre de su vida, ya que Mirka también fue tenista profesional.

Con nueve años, su padre la llevó a observar un torneo tenístico en la ciudad alemana de Filderstadt, hoy denominado ATP/WTA de Stuttgart, donde observó a una tal Martina Navratilova ganar su cuarto título allí al vencer a su notable rival y compatriota Chris Evert, era completamente marcada por las estadounidenses con apariciones de la argentina Gabriela Sabatini.

La propia Navratilova, con quien afianzó una relación desde muy chica, reconoció que Vavrinec tenía aspecto de atleta y debería intentar jugar tenis. Tal fue su reconocimiento que tuvo el gesto de enviarle una raqueta y hacer los arreglos para que recibiera su primera lección tenística. En 1997, el circuito WTA conoció a Mirka, pero su carrera no iba a tener mucha duración.

+Mirka Vavrinec y Roger Federer, unidos en el deporte y en la vida

Retomando lo anterior expresado, desde 1997 hasta 2002 se produjo la trayectoria por parte de la eslovaca, cuyo retiro lamentablemente fue un hecho por las constantes lesiones de ese entonces. Se destaca como mejor resultado la tercer ronda del US Open alcanzada en 2001, además de que fue 76° en el ranking como marca más importante, resaltando que nunca pudo lograr un título tanto en calidad de singles como en dobles.

Pero en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, Mirka conoció a un helvético con el cual nueve años después dio el "sí" en un altar: Roger Federer. Ambos fueron a suelo australiano sabiendo que Roger comenzaba a desplegar lo que desde el 2003 sería la consolidación e inicio definitivo de una grandeza tenística, ya que culminó en la cuarta posición de aquel certamen de singles. En tanto que Vavrinec no pudo llegar al cuadro principal individual, mientras que en dobles femeninos no superó la primera ronda haciendo equipo con Emmanuelle Gagliardi.

Mirka y Roger llevan 22 años estando juntos aunque matrimonialmente sean 13, sabiendo que cuatro son los hijos que componen a la pareja como lo son las gemelas Myla y Charlene y los mellizos Leo y Lenny. A pesar de lo familiar, habrá que trazar un cálculo de las muy pocas veces que Vavrinec no estuvo presente en un torneo que disputara su marido, estando ella presente en los 103 títulos oficiales de Federer. Una verdadera compañera con todas las letras para un "reloj suizo" que acaba de dar su última cuerda en el tenis.