Robert Lewandowski es el protagonista de una polémica. Esto se debe a que Espanyol solicitó ante el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) la impugnación del derbi frente a Barcelona por una supuesta alineación indebida del polaco.

Los equipos no se sacaron diferencias y empataron 1-1 el pasado sábado 31 de diciembre, en el Camp Nou, en el partido correspondiente a la Jornada 15 de LaLiga de España, donde los Periquitos decidieron jugar bajo protesta a causa de la situación del delantero rival.

Espanyol considera que el atacante del Culé no debía disputar el encuentro debido a que tenía que cumplir, al menos, una fecha de suspensión después de haber sido expulsado por doble amarilla en la victoria contra Osasuna en el último duelo antes del Mundial de Qatar 2022.

“El RCD Espanyol usará todos los recursos a su alcance para defender sus intereses y el de nuestros aficionados, consciente de que esta flagrante injusticia pone en riesgo la esencia de nuestra competición y que dicha injusticia se sustenta en una resolución apresurada y con carencias jurídicas evidentes”, expresó la institución a través de un comunicado oficial.

En aquella ocasión, el actual máximo goleador del campeonato español fue suspendido por un partido, pero se agregaron otros dos porque las autoridades consideraron "una muestra de falta de respeto" del jugador hacia el árbitro Jesús Gil Manzano tras haber recibido la roja.

¿Podía jugar Lewandowski en Barcelona vs. Espanyol o hubo alineación indebida?

Robert Lewandowski jugó en el reciente empate 1-1 entre Barcelona y Espanyol (Foto: Getty Images)

Robert Lewandowski jugó en el reciente empate 1-1 entre Barcelona y Espanyol (Foto: Getty Images)

El ex Borussia Dortmund y Bayern Múnich, entre otros equipos, se benefició de una medida cautelar del Tribunal Central Contencioso de Madrid emitida un día antes del clásico ante Espanyol y que le permite jugar hasta que una corte administrativa de España decida de manera definitiva sobre la apelación que presentó el Barça a la suspensión de tres partidos.

El tribunal aceptó el recurso presentado por los abogados del Blaugrana con la intención de evitar un "daño irreparable" en caso de que, finalmente, el TAD le otorgue la razón a la entidad presidida por Joan Laporta. Si el jugador no recibe una sanción, o termina siendo menor, no se podrá remediar su baja en un duelo ya disputado y con incidencia en la lucha por el título.

Desde que se expidió el Tribunal Central Contencioso de Madrid, se daba por hecho que Lewi podía ser alineado ante Espanyol y la duda radicaba en si podría jugar en el compromiso ante Atlético Madrid, en el Wanda Metropolitano, por la siguiente jornada del certamen.

De todos modos, Espanyol acusó perjuicio por la decisión de la corte de levantar de manera temporal la suspensión del futbolista. Solo unas horas antes del partido, el Comité de Competición se reunió de urgencia y rechazó la petición del cuadro perico debido a que no podían dejar sin efecto una solución judicial, según explicaron en un escrito.

La sanción que podría recibir Barcelona por alineación indebida

En caso de que las autoridades consideren que Barcelona alineó a Lewandowski de manera indebida, podría ser víctima de una serie de castigos. Según el Artículo 76 del Código Disciplinario de la RFEF, "al club que alinee indebidamente a un futbolista por no reunir los requisitos reglamentarios para poder participar en un partido, se le dará éste por perdido, declarándose vencedor al oponente con el resultado de tres goles a cero".

Y aclara: "Salvo que se hubiere obtenido un tanteo superior, si la competición fuere por puntos, en cuyo caso se mantendrá. Si lo fuese por eliminatorias, se resolverá la de que se trate a favor del oponente". Además, el Barça tendría que afrontar una multa económica que puede ir de 6.000 a 9.000 euros.