Millonarios enfrentó a Junior de Barranquilla en partido válido por la fecha 17 de la Liga Colombiana I-2024 que se jugó en El Campín de Bogotá. Hubo emociones, goles, errores arbitrales y mucha polémica, incluso escenas nunca antes vistas en el fútbol colombiano. Un 3-2 final que le es suficiente al ‘Embajador’ para ingresar al grupo de los ‘ocho’ e ilusionarse con la pelea por el título, y dejar al borde del abismo al club ‘Tiburón’.

Más allá del resultado, los ojos se colocan en los errores arbitrales que el mismo Jorge Duarte ya confesó. El Heraldo de Barranquilla recopila las palabras de una de las fuentes que estaba en ese momento y el juez central reconoció que quiso darle celeridad al juego, omitiendo una falta muy clara que merecía la suspensión e incluso el correctivo disciplinario.

Esa omisión de Duarte generó fuertes reclamos del Junior de Barranquilla, que en la reanudación del partido tras el gol de Leonardo Castro, se paralizó en la cancha y alzó su voz de protesta por el garrafal error cometido. Incluso, el árbitro desatendió el llamado del asistente, que le avisó en reiteradas ocasiones la falta contra el lateral Edwin Herrera.

A Jorge Duarte se le salieron las cosas de las manos tras el gol, pues ya no podía revertir la jugada, ni mucho menos revisarla. Absolutamente nada. Solamente, tenía miradas para enfrentar las fuertes palabras y duros reclamos del Junior, además del bochornoso momento en el que el ‘Tiburón’ intentó retirarse del partido. Falla arbitral gravísima que deja expuesta la crisis del gremio en Colombia y que a cualquiera lo saca de casillas. En este caso, al club barranquillero lo sacó por completo del juego y puso la balanza a favor de Millonarios.

El árbitro de Millonarios vs. Junior confesó los errores que cometió

“Sí fue falta, pero no pensé que la situación fuese a terminar en gol. Le quise dar celeridad al juego”.

Árbitro Jorge Duarte.

Según El Heraldo, esas fueron las palabras que dijo Jorge Duarte en cercanías al estadio El Campín, cuando se encontró con algunos integrantes del Junior de Barranquilla. Reconoció que sí fue falta, pero resulta insólita la explicación, pues nunca pensó que la situación fuera a terminar en gol.

¿Se fueron a las manos los árbitros en el entretiempo?

Según la periodista Melissa Martínez en la red social X, los jueces se fueron a las manos en el entretiempo del partido por las mismas razones anteriormente mencionadas. El asistente le marcó la falta y el central Jorge Duarte no quiso sancionarla.

Luego, durante el programa ESPN F90, Rafael Sanabria reveló la otra versión de Melissa sobre este suceso. La periodista parece se retracta, pues el analista arbitral dice que la comunicadora le comenta que no hubo pelea, pero sí una fuerte discusión.

Sanabria explica que el asistente Richard Ortiz le decía “falta” a Jorge Duarte, pero lo “ignoró completamente”. En el intermedio, los jugadores de Junior cargaron contra el línea, que les dijo que Duarte no quiso sancionar la falta, por eso las insistentes quejas de Didier Moreno en rueda de prensa y zona mixta.