Marcelo Gallardo cambió la historia de River Plate. Luego de una exitosa carrera como futbolista, el Muñeco regresó al club de sus amores para convertirse en el técnico más exitoso de los últimos 50 años. 

No fue sencillo, desde luego. El de Merlo sucedió al gigante Ramón Díaz en el cargo y su historial como entrenador hasta aquel momento no era demasiado abultado.

Lo que viene después es historia conocida. Los títulos y la paternidad sobre Boca, el eterno rival, hablan por si solos. Sin embargo, en las últimas horas se conoció un detalle que podría haberlo cambiado todo.

Víctor Blanco, presidente de Racing, admitió haber mantenido una conversación con él antes de su llegada al Millonario en julio del 2014, pero explicó los motivos por los cuales se terminó decantando por Diego Cocca.

"Necesitábamos un DT joven y por eso nos juntamos con Marcelo Gallardo, Rodolfo Arruabarrena y Diego Cocca. El perfil de los tres nos gustaba, de hecho en lo económico era bastante similar la exigencia, pero descartamos a Gallardo porque, si recuerdan, había quedado como que "echó" a Mostaza Merlo de River y lo hubiera expuesto ya que tenía que sucederlo también en Racing. Nos decidimos porr Diego porque venía de sacar campeón a Defensa y Justicia y su propuesta nos colmó", contó en una entrevista para Marca.

Las cosas no salieron tan mal: el exDT de Xolos sacó campeón a La Academia tras 13 años y Gallardo tocó el cielo en River. Nos animamos a jugar y les preguntamos: ¿qué hubiera sido de Racing de haber contratado al Muñeco?