En septiembre, durante el desarrollo de la temporada regular de la Major League Baseball (MLB), el lanzador cubano Aroldis Chapman, de los New York Yankees, fue suspendido por tres partidos tras lanzarle una bola a más de 100 millas por hora cerca de la cabeza de Michael Brosseau, de los Tampa Bay Rays.

Tras la sanción, el cerrador se defendió y apeló a la medida de las Grandes Ligas, argumentando que "la verdad no tenía intención de golpear a nadie, he tenido problemas con el comando de mi recta por un cambio de mecánicas y los pocos innings que he tirado".

Tal parece que el recurso interpuesto por Chapman tuvo su efecto, porque en las últimas horas, la MLB ha anunciado oficialmente la reducción del castigo para el cubano por este incidente, esto luego de la audiencia dirigida por el asistente especial del Comisionado, John McHale Jr.

Los Yankees podrán contar con Chapman en 2021
 

La decisión de las Mayores consta finalmente que sólo será suspendido el isleño por dos partidos, los cuales deberá cumplir durante el desarrollo de la temporada 2021, sin tener que pagar una multa económica por este hecho. Una solución salomónica.

De esta forma, Chapman podrá ser utilizado a partir de la segunda semana de competencia del próximo año en la MLB, solucionándole uno de los tantos problemas que tiene el manager de los Yankees, Aaron Boone, de cara a un certamen donde deberán pelear sí o sí por volver a una Serie Mundial.

Cabe recordar que el cubano fue sancionado luego que en la novena entrada del partido del 1 de septiembre, con el marcador 5-3 a favor de los Yankees sobre los Rays, lanzó una bola recta de 101 millas cerca de la cabeza de Brosseau en su primer pitcheo.