Están los que reparten un millón de dólares por aquí y un millón de euros por allá, con solo hacer una llamada telefónica a quien maneje sus cuentas, mientras permanece fortificado dentro de su casa. No se confunda, claro que vale. Todo vale y todo, sobre todo si hablamos de millones que podrán destinarse a la ayuda humanitaria, sirve para dar pelea al coronavirus y al estado de emergencia sanitaria que esta ha provocado alrededor del mundo.

Pero también están los que ponen los pies en el barrio, tal vez porque nunca los sacaron, y son ellos mismos los que llegan cargando bolsas con alimentos, preguntando a cada uno de los que lo reciben cómo están, palpando la realidad que se vive al otro lado de esos muros que garantizan que no ingresará ningún virus. En definitiva, en torno a la figura de esos héroes, como Jaime Penedo, es que se construye la esperanza colectiva y el sentido de unidad con vistas a superar la crisis.

El exportero, que disputó el Mundial de Rusia 2018 con la Selección de Panamá, llevó en su propio auto una donación de huevos y pollo, en la ciudad de Chorrillo, que se supo será distribuida a través del Albergue Nuestra Señora de Fátima. "Primera entrega enfocada en proteínas. Gracias padre Javier, del Albergue NSF, por recibir la donación, colaborar con la logística y distribución en el área", escribió en su cuenta de Instagram.

El compromiso de Jaime Penedo es continuar haciendo entregas de alimentos que apunten a distintos tipos de dietas, así como esta primera fue proteica, con la intención de que quienes los reciban están también cuidando su salud alimenticia. "Gracias a todas las personas que dan su granito de arena, todo cuenta señores. Hay muchas personas que ayudan en silencio. Gracias. Nunca se llega a una meta dando pasos gigantescos pero si das pequeños pasos día a día llegarás, te lo aseguro", agregó en sus redes sociales.

Cabe recordar que el portero panameño, ídolo en Los Angeles Galaxy de la MLS, se retiró en febrero de 2019 defendiendo el arco del Dinamo de Bucarest, de Rumania. Meses antes, se había dado el gusto de cumplir el objetivo con el que había soñado toda su carrera. Disputó el Mundial de Rusia con la Selección de Panamá, debutante absoluta en la competición, para ingresar así en la historia grande del fútbol de Concacaf.