La Pulga fue el mejor jugador entre el 22/11/14 y el 20/11/15, período que evalúa FIFA, y Bolavip te cuenta, con números precisos, todo lo que pasó en dicho espacio temporal.
El Balón de Oro se define por la votación de técnicos y capitanes de todas las selecciones, junto a periodistas (uno por país, elegidos por France Football y FIFA). Cada uno tendrá su criterio para tomar la decisión, pero hay un detalle que a veces no se tiene en cuenta: la nominación por parte de FIFA respecta al período entre 22 de noviembre de 2014 y el 20 de noviembre de 2015.
Esto, por ejemplo, deja afuera al Mundial de Clubes, y nos obliga a contar desde lo último que se vio en 2014, ya bastante tiempo atrás.
¿Qué pasaba un 22 de noviembre de 2014? Justo ese día, oh casualidad, Barcelona enfrentaba en el Camp Nou al siempre difícil Sevilla, de los pocos que le hacen fuerza en la La Liga. Y Messi comenzaba el “año FIFA” con un hattrick en un contundente 5-1. Como para marcar presencia.
Tres días después, el 25 de noviembre, Messi volvía a marcar de a tres para el 4-0 ante APOEL por Champions League. Clarito el mensaje.
Y así seguiría. Un solo del 10 argentino que llevó a Barcelona a ganar Champions League, Copa del Rey, Liga y Supercopa de Europa. 53 goles en 52 partidos, una cifra que estremece
El recorrido incluye la obtención de su 4º Champions League, la 5º para Barcelona. Si bien los 10 goles que marcó en la Champions 2014/2015 están por debajo de otras marcas anteriores (en 2011/2012 hizo 14 goles y en la 2010/2011 unos 12), el período que cuenta FIFA nos deja apenas 6 en 10 juegos.
Números que no son estrepitosos, pero que se vuelven nada si nos volacamos al análisis cualitativo. Porque quedará como principal sello de este Balón de Oro el partido con Bayern Munich, donde el genio frotó la lámpara y arruinó la cadera de Boateng en un partido clave por semifinales:
Y si hablamos de títulos y finales, no se puede ignorar la Copa del Rey, con dos goles ante Athletic, pero uno de antología.
Luego llegaría la lesión con Las Palmas que lo dejaría fuera del último tramo del año, 2 meses out.
Pero nada de esto cambia la ecuación. 13 partidos que simplemente hubieran hecho de estos números, cifras aún más impresionantes.
+ Todas las notas de Barcelona y Messi en la gala del Balón de Oro