River y Tigres, equipos que se enfrentan hoy por la Copa Libertadores, han atravesado por el mismo calvario: el descenso.

Esta noche, desde la 20:15 de Argentina (17:15 de México) se enfrentan River Plate y Tigres en el Monumenal, por la segunda fecha del Grupo 6 de la Copa Libertadores. Pese a atravesar por realidades distintas en el presente, ambos comparten un mismo dolor: haber perdido la categoría.

El conjunto mexicano descendió en la temporada 1995-96. Este fue un momento doblemente doloroso para los felinos, ya que luego de acumular muy pocos puntos en los torneos anteriores, terminaron perdiendo la categoría tras perder 2-1 en el Clásico Regio ante Rayados el 24 de marzo de 1996, aunque el triunfo de Morelia ya había condenado a Tigres.

La herida de River es más reciente, aunque los títulos tanto locales como internacionales que ha logrado en el último año están colaborando para dejar esa historia en el pasado.

Ambos estuvieron solo una temporada en la segunda división

El conjunto Millonario perdió la categoría en junio 2011, cuando esa posibilidad parecía imposible. El equipo entonces dirigido por J.J. López debió jugar la promoción ante Belgrano de Córdoba para decidir su suerte y, a pesar de tener ventaja deportiva, perdió 2-0 en la ida y luego empató 1-1 en el Monumental, sellando así su descenso a la Primera B Nacional.

Ambos equipos comparten otra cualidad y es que los dos lograron regresar enseguida a la máxima categoría. Tigres ganó el Invierno de 1996 venciendo al Atlético Hidalgo por un resultado global de 3-1 y luego hizo lo propio en el Verano 1997 superando 4-1 en el global a Correcaminos y logró así el ascenso automático a la Liga MX.

Por su parte, la Banda se consagró campeón de la Primera B Nacional tras vencer a Almirante Brown 2-0 en la última fecha y logró el ascenso de la mano de Matías Almeyda, quien había vivido el descenso como jugador.

+ Así están las posiciones en el Grupo 6

El descenso de Tigres:

El descenso de River:

Así llegan los equipos al partido de hoy: