Por la vuelta del la serie de la segunda fase preliminar de la Copa Libertadores, América Mineiroderrotó por penales a Guaranícomo visitante y avanzó de ronda en su primera participación en el torneo. El elenco brasileño levantó en los 90 minutos un déficit de 3 goles en el resultado global y forzó la definición desde los 12 pasos, en donde también se salvó de quedar eliminado en tres oportunidades.

En el partido de ida, el conjunto aborigen consiguió un enorme resultado para llegar al cierre de la llave con una importante ventaja a su favor y como local. En Belo Horizonte,Josué Colman convirtió un 1-0 agónico que dejó bien parado al elenco paraguayo.

En el Defensores del Chaco, el inicio del encuentro de vuelta fue todo para el local.Guillermo Benítez, con una fantástica jugada individual, generó un penal a los 13 minutos que fue convertido porFernando Fernández. Apenas dos minutos más tarde,Marcos Cáceres estiró la diferencia con un gran cabezazo tras un córner.

En el complemento,Wellington Paulista le puso tensión a la serie y arrinconó a los deFernando Jubero. A los 14, el brasileño la empujó sin oposición debajo del arco y, 15 minutos más tarde, igualó el partido con un cabezazo certero. El aborigen tuvo la clasificación en el bolsillo, peroPedrinho puso el 3-2 en los minutos de adición, llevando la serie a los penales.

En la definición desde los 12 pasos, América Mineiro, con la confianza de la remontada,dio vuelta la página y volvió a hacerse fuerte para imponerse por 5-4. De esta forma, los visitantes se clasificaron a la tercera fase de la Pre Libertadores, se aseguraron un lugar en la Sudamericana, pero buscarán ante Barcelona de Guayaquil o Universitario el pase a la fase de grupos del torno máximo de clubes de Conmebol.