No es habitual tener refuerzos africanos en Sudamerica, aunque han existido varios casos distribuidos opor varias Ligas sudamericanas, lo que sucede en Bolivia es todo un hito.
Quizás sea el efecto de Marc Enoumba, el primer africano en jugar Eliminatorias al Mundial con una selección sudamericana. El caso de Enoumba es un ejemplo de perserverancia y profesionalismo, que decidió emigrar de Francia a Bolivia en busca de suerte, jugó en dos clubes del ascenso boliviano, y logró el asenso a primera con Always Ready, su actual club, y que lo ayudó a ganar la nacionalidad boliviana, con más de cinco años jugando en Bolivia, se catapultó a ser convocado a la Selección y logró jugar eliminatorias.
“Siempre soñé con jugar una Eliminatoria, enfrentar a los mejores del Mundo, lo que nunca imaginé es que sería en Bolivia“, conto Marc en una entrevista con el Panamericano Deportivo en Bolivia tras ser la figura del equipo de Farías en la pasada fecha doble con La Verde.
Ver triunfar a un emigrante africano en Bolivia, puede ser una de las explicaciones al efecto que se ha generado en este 2022, la liga de Bolivia tiene seis futbolistas nacidos en África, cada uno de una diferente nacionalidad, militando en equipos de primera: Bismark Ubah de Nigeria (Palmaflor), Roy Ndoutoumou nacido en Gabón (Real Santa Cruz), Thabiso Brown que llegó de Lesotho (Aurora), David Akologo desde Ghana (Aurora), Luis Leal de Santo Tomé y Príncipe (Guabirá), además de Marc Enoumba que llegó de Camerún (Always Ready).
Todos ellos llegaron al país en busca de un mejor futuro, algunos como Enoumba, ya tienen varios años en el país, es el caso de Ubah o Thabiso Brown, que tienen la chance de conocer el medio y afianzarse, el resto, son todos jugadores que llegaron en los últimos dos años la paísen busca de una oportunidad nueva, en una Federación que ya tiene a un africano en su selección, Enoumba volvió a ser convocado por Farías para la última fecha doble de la Eliminatoria Sudamericana.