Este jueves, pese a que Gremio triunfó 4-3, sobre nada y nada menos que Atlético Mineiro, reciente campeón del Brasileirao, un resultado de un tercer le privó la opción de que continuara en el fútbol de primera división en territorio brasileño. Un histórico jugará la B.

Jaminton Campaz, Douglas Costa y Diego Souza, por duplicado, fueron los anotadores de los goles del triunfo del cuadro de Porto Alegre, que venció al Galo, pero no contó con la suerte que tuvo Juventude, equipo que venció a Corinthians y mantuvo su lugar en primera.

Sin embargo, pese a los dos títulos que tiene en su historia el cuadro azul, negro y blanco, en el campeonato de Brasil, y ser uno de los grandes de ese país; no es la primera vez que caen al fútbol de ascenso allí. Lo competitivo de la Liga ha hecho que varios históricos jueguen la Serie B.

Ya en dos oportunidades anteriores, Gremio había perdido la categoría. Justamente en 1991 y 2004, tuvieron campeonatos para el olvido y el año siguiente tuvieron que resurgir en el torneo de la B, que claramente, también es altamente competitivo.

La primera vez fue en el 91, año en el que al paso de 19 encuentros, solamente obtuvo 12 puntos y solo quedó por encima de Vitoria. Esa fue la primera vez que tocaron fondo. Fue el primer golpe fuerte para el club gaúcho que tardó un año en volver.

Empezando el nuevo siglo, en 2004, tuvo un año para el olvido que quedó ultimo con 39 enteros, nueve menos que Vitoria, diez menos que Guaraní de Campinas y 11 menos que Criciúma; que fueron las instituciones en perder la categoría.