Los Juegos Panamericanos se destacaron por la variedad de deportes. Además, el mejor desempeño histórico de Perú en este tipo de competición llamó la atención de la audiencia y los espectadores.

El fútbol, sin embargo, dejó que desear. Quedó último en el Grupo B y solo le quedó jugar contra el peor del otro lado por el séptimo puesto.

Era la última oportunidad para ganar un encuentro y al menos irse con una sensación positiva, de hecho en la previa a los Juegos, la misma Selección peruana le ganó a sus vecinos del norte.

Esta mañana, sin embargo, los de Ñol solo pudieron empatar en el Estadio Mayor de San Marcos. Recién a los 83′ llegó el primero de la Blanquiroja a través de un autogol. 4 minutos después, como en el partido contra Honduras en los minutos finales, llegó el empate de Ecuador que decretó que el partido se definiría por penales.

En los disparos desde los doce pasos, Jesus Barco falló, sin embargo Cáceda tapó 2. Por su parte, Luis Acuy, Hideyoshi Arakaki, Jesús Pretell y José Rivera encajaron los suyos y decretaron un 4-2 que les dio el lugar número 7 y dejó a Ecuador último.