El Grupo C del Mundial de Qatar 2022 tiene a las selecciones Argentina, México, Polonia y Arabia Saudita como sus integrantes donde dos selecciones podrán clasificar a los octavos de final. A la espera del inicio de la Copa del Mundo, algunos de estos combinados llegan con ciertas dudas. Y uno de ellos es el seleccionado polaco, que tiene a su director técnico Czeslaw Michniewicz en medio de un escándalo por estos días.
El ‘Mourinho polaco’, como es concido’, fue acusado de ser parte de uno de los mayores escándalos de corrupción del fútbol de ese país. Se lo relacionó con Ryszard Forbrich, quien fue impulsor de la fundación de un club en Polonia, Amica Wronki. Sin embargo, años después, Forbrich se convirtió en el principal sospechoso del mayor escándalo de corrupción en el fútbol de Polonia.
Forbrich, a quien llamaban ‘El Barbero’ por profesión, fue acusado de arreglar partidos de primera, segunda y tercera división del fútbol polaco por casos a fines y principios de los años 2000. La relación con Michniewicz se dio cuando éste era arquero delAmica Wronki, aunque tiempo después, ya como entrenador, lo llevó alLech Poznan, donde ‘El Barbero’ llevó a cabo otras operaciones de amaño, según información del portalWirtualna Polska.
Las acusaciones por amaño de partidos llevaron a una investigación donde Forbrich fue el principal sospechoso. Se registraron casi 600 llamados y 27 horas de comunicación entre ‘El Barbero’ y el ‘Mourinho Polaco’ entre 2003 y 2005. Las investigaciones para descubrir el caso de arreglo de partidos casi le costaron a Polonia ser la sede de la Eurocopa 2012.
Finalmente, Michniewicz fue absuelto como cómplice del arreglo de partidos. En tanto,Ryszard Forbrich fue condenado y considerado ‘persona non grata’ para el fútbol polaco. El actual entrenador de Polonia ha sido muy criticado por las sospechas que lo involucran con este caso. De hecho, confesó que tiene pensado llevar a cabo una demanda contra el periodista que publicó la investigación del caso de amaño de partidos en aquel país y lo acusó directamente.
“Hoy el objetivo más importante es la Copa del Mundo en Qatar, que comenzará en cinco meses. Soy consciente de que la selección polaca, de la cual soy el seleccionador, necesita paz para prepararse bien para el torneo. Por eso, decidí que hasta el final del Mundial mis abogados se abstengan de tomar acción alguna en este asunto.Después del torneo lucharé por mi buen nombre“, dijo respecto a esto. Así, el ‘Mourinho polaco’ seguirá como entrenador del seleccionado al menos hasta Qatar 2022.