La Federación Peruana de Fútbol se vende normalmente como la entidad encargada de la Liga 1 por decisión de FIFA, a falta de información al respecto, muchos entendíamos que era así. Hasta las recientes informaciones sobre la verdad más cercana en el tiempo.
Desde la cuenta en Twitter de Luis Carrillo Pinto hemos conocido muchos ámbitos del torneo local, movimientos muy fuertes. Los cuales terminan dejando muchas veces sin piso al Consorcio del Fútbol Peruano – GOLPERU, y también a la FPF con 1190 Sports.
El periodista deportivo, investigando como mandan los libros, y teniendo una posición neutral, lanza datos muy buenos. Hoy regresó en el tiempo para sacar un documento revelador. El cual nos dice algo contrario a lo que nos han ido contando desde la VIDENA.
“La FIFA llegó al Perú el 2018 con una comisión que tuvo la asesoría de Nic Coward, ex Director de Premier League. Luego, de un diagnóstico acucioso, hicieron una serie de recomendaciones a corto, mediano y largo plazo a la FPF para lograr una reestructuración de la liga peruana. Era importante tener el control de la primera y segunda división cuanto antes para realizar los cambios que impulsen el desarrollo del fútbol peruano”. Empieza señalando el ex conductor del Show de Goles.
Acá vemos el movimiento más fuerte de todos, el cual podría desencajar a muchos: “Pero no era un cambio permanente, sino transitorio. La FIFA NO recomienda que las federaciones tengan el control de una liga”. Y lo explica perfecto con los puntos detallados, los cuales pueden ser considerados como largos, pero se entienden a la perfección.
¿POR QUÉ LA FIFA RECOMIENZA A LA FPF NO SER ENCARGADA DE LA LIGA 1?
1-Porque distrae de su propósito fundamental que es el desarrollo y crecimiento e inversión en todas las categorías del fútbol, en los menores, fútbol amateur, femenino. etc.
2-Las ligas de clubes profesionales son corporaciones con fines de lucro, generadores de negocios, fuertes inversiones, con endeudamiento, inversiones privadas, fondos de inversión, manejan sus propios contratos.
El tema es bastante claro, las labores de una Federación, como la Peruana, son otras de principio a fin: “Las Federaciones tienen el rol de observar y supervisar las ligas: a través de tribunales de justicia deportiva , arbitraje o sistema de licencias. Este es el documento oficial de FIFA del 2018 con las recomendaciones y esta es la traducción de los puntos en cuestión”.
Todo lo mencionado está debidamente documentado, con mayores detalles. Eso es lo más importante, desde FIFA ya existió en un pasado la recomendación hacia la Federación Peruana de Fútbol ¿Qué dirán desde GOLPERU y la propia Asociación de Fútbol Peruano? Interesante debate se abrirá de ahora en adelante.