Luego de que se difundiera la noticia sobre la posible huelga en Liga MX para que se termine de una vez por todas el “Pacto de Caballeros”, un profesional del derecho explica los argumentos con los que los clubes pudieran sancionar a quien forme parte de esta práctica.
Ricardo De Buen, experto en Derecho Deportivo, explicó a ESPNque el hecho de que la AMF sea una asociación civil y no un sindicato, podría resultar contraproducente para los futbolistas que realicen paro de labores:
“Que quede muy claro que es un enfoque jurídico y aún siendo asesor en algún momento, les dije que no estaba de acuerdo. Creo que cualquier movimiento que tienda a detener las acciones, al ser una asociación civil, no tiene facultad para un paro. Tal vez lo puedan lograr, pero desde el punto de vista legal, los clubes pueden aplicar sanciones laborales por un paro injustificado”
Además recalcó que la situación con esta práctica es compleja, debido a que no es una norma establecida en ningún lado, sino que se maneja como algo “informal”.