Lionel Messi es ahora mismo el único gran pendiente que tiene Arabia Saudita de cara a su expansión en este deporte y a quedarse con uno de los principales focos del fútbol mundial. Apenas una semana después de la apertura del mercado los números no mienten y muestran a la Primera División de Riad como un claro oponente al gasto de transferencias en el viejo continente. Solo la Premier League les supera en gasto en reportes extraoficiales.
El fondo PIF y la privatización de cuatro de los equipos más importantes del certamen ha abierto una nueva vía dentro de ese periodo de transferencias de jugadores que tantas noticias devora a lo largo y ancho del planeta. Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Roberto Firmino, N´Golo Kanté y Eduard Mendy , apenas algunas de las primeras figuras que ponen rumbo a Oriente Medio en lo que supone el inicio de una expansión sin límites que por supuesto mira a ser una sede de la Copa del mundo.
Informes de medios como El Español, MARCA, AS, Relevo, Calciomercato y RMC Sport no dudan de su análisis: Arabia Saudita superará a gran parte de las ligas del viejo continente a la hora de invertir dinero en este verano. Solo la Premier League sigue por delante de los jeques de Riad a 6 de julio del 2023 con una inversión de 700 millones de euros que por supuesto también encuentra ayuda en la cantidad de figuras de su torneo que ahora competirán con Cristiano Ronaldo y compañía.
El inicio de una nueva era
La Serie A se ha gastado 350 millones de euros, la Bundesliga 206 en sus incorporaciones, LaLiga 166 millones y la Ligue 1 122 ‘kilos’. Queda mucho por delante, pero recordemos que justamente Arabia Saudita no cuenta con ningún tipo de regulación en cuanto a Fair Play financiero se refiere en su liga y que el mismísimo gobierno del país (con Mohamed Bin Salman a la cabeza) es quien lidera una revolución en el mercado de fichajes que solo en operaciones que ya son oficiales ya llegan a un desembolso de 186 millones de euros.
Si nos vamos a los fichajes que serán oficiales a lo largo de las próximas horas e incluso a los reportes que hacen medios locales alrededor del tema, la cifra podría estar escalando incluso por encima de los 360 millones de euros cuando apenas llevamos una semana de mercado. Arabia Saudita ha llegado para quedarse y en menos de siete le han bastado para mostrar todo su músculo económico ante un viejo continente que vea amenazado su lugar como principal hogar de las figuras de este juegos.