Fue en el año 2009 cuando en la saga de videojuego de FIFA se introdujo la modalidad de juego, FIFA Ultimate Team. Desde entonces, esta opción de juego en línea se ha convertido en una de las estrellas dentro de la industria por los millones de jugadores con los que cuenta a diario. Durante 11 años, no ha parado de crecer su comunidad y eso se ha visto reflejado en las cifras de dinero que representa el FUT para EA Sports.
EA revolucionó el juego al crear una opción de juego donde cada jugador puede crear un sin número de plantillas, con millones de combinaciones para tratar de formar la plantilla más poderosa de todo el juego abriendo los sobres dentro del título.. Al final, la idea es que cada formación se ponga a prueba en línea y los millones de jugadores en el mundo se enfrenten para ver quién tiene el mejor equipo. Esto dio paso a la creación de una competencia profesional donde juegan los mejores del mundo por jugosas bolsas de premio.
Cada fin de semana, cientos de jugadores se miden en la popular ‘FUT Champions’ donde cada uno tiene acceso a 30 partidos durante tres días. Por supuesto, la idea es conseguir el mayor número de victorias dentro de este límite para ir subiendo de nivel y luego reclamar recompensas exclusivas que se estrenan, semana a semana. Para tener la mejor plantilla, la mecánica consiste en abrir sobres, ya sea con FIFA Points o FIFA Coins. La primera moneda es la que se consigue realizando transacciones y esta es mina de oro para EA Sports.
Daniel Ahmad, Senior Analyst en Niko Partners, fue quien publicó el listado de ingresos que percibió EA Sports en los últimos años por concepto de compra de FIFA Points. Con respecto a 2019, EA recibió120 millones de dólares más en 2020 llegando a su cifra más alta: 1.500 millones de dólares para marcar record desde que está al aire FIFA Ultimate Team.