“Bienvenidos a la Republica de Vallecas, nos dice un aficionado al ver nuestra cámara en uno de los barrios más icónicos de Madrid. Bolavip se trasladó hasta el sur de la capital de España para ver de primera mano uno de esos fenómenos tanto deportivos como sociales que solo el fútbol permite crear. En una ciudad tomada por los Real o Atlético de Madrid, te mostramos y contamos todo lo que tienes que saber de la casa del Rayo Vallecano, el estadio más latino de LaLiga.

Fundado un 29 de mayo de 1924, el equipo del sur de la capital se ha identificado a lo largo de su historia con los valores que definen a la población del barrio más obrero de Madrid. Trabajo, solidaridad y humildad son los pilares de un club más que cercano con su gente y que desde sus inicios se enamoró con la comunidad más noble de la zona. Con el paso del tiempo llegó la inmigración desde el nuevo mundo y una unión que ha resistido el paso del tiempo.

Hablar del Rayo es hablar de una entidad que igualmente es una de las que más se ha identificado en Europa en la lucha por la igualdad social y el desprecio a males como el racismo, la xenofobia y la intolerancia. Junto a clubes como Livorno en Italia o St. Pauli en Alemania, los de Vallecas son un símbolo de esperanza para un barrio con una ideología más que definida y que ha gozado de su equipo ya en hasta 21 temporadas en primera división. Ahora mismo son novenos tras 12 jornadas.

Desde 1930 se levantarían los primeros cimientos de la que sería su casa. Con una capacidad para 14.000 espectadores, El Estadio de Vallecas es el único de la primera división que no cuenta con una de sus tribunas terminada. Los edificios que le rodean se han convertido en palcos de lujo para quienes se han hecho del Rayo desde pequeños. Varios de estos, ocupados por una comunidad latina que se toma la zona de arriba abajo en los días de partido. Los alrededores de la parada de metro de Portazgo, un pequeño trozo de Latam al sur de Madrid.

Tribunas y aficionados del Rayo Vallecano: Getty Images

Pero la historia del Rayo no se entienden tampoco sin esa relación con Sudamérica que tiene desde prácticamente sus inicios. La camiseta titular, con una banda cruzada roja que tanto se asemeja a la de River Plate en Argentina, tiene su nacimiento justamente gracias a la que ha vestido el millonario desde hace décadas. Jugadores latinos como Falcao, Luis Advíncula, Óscar Trejo o el Chori Domínguez, otro punto de unión entre dos partes del mundo separadas por un océano y más 10.000 kilómetros de distancia. Todo se acorta cada vez que el feudo abre sus pertas.

La pequeña Sudamérica

El sur de Madrid también ha potenciado esta inesperada alianza. El triángulo latino entre los barrios de Carabanchel, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal es en el 2023 el hogar del 40% de los emigrantes latinos de la capital española. Muchos llegaron desde el nuevo mundo a inicios de siglo, otros han nacido en Madrid con doble nacionalidad y la cercanía con el Estadio de Vallecas permite ver banderas que van desde Argentina hasta México en cada choque de Liga o Copa. La rebeldía, incorrección política y pasión del club, un espejo para ese fútbol del nuevo mundo que por cuestiones horarios o geográficas es tan difícil seguir desde España.

Un entorno latino

Se ven decenas de restaurantes de comida ecuatoriana, venezolana o peruana en los aledaños de un Estadio donde el rock revienta los parlantes en cada gol celebrado o en sus previas. La casa del Rayo, única en España con tres tribunas, se asemeja a esas que del otro lado del Atlántico comparten el mismo diseño por cuestiones económicas, burocráticas o simplemente por la nostalgia de otros tiempos.

Estadio de Vallecas: Lucas Cardenas/Bolavip

Así es el entorno de una entidad anti racista, contra la xenofobia y la homofobia como lemas. Todo esto en un barrio que se ha convertido en la casa de decenas de miles de latinoamericanos que cruzaron el océano buscando una mejor vida. Rayo Vallecano, el club más Sudamericano de una Liga Española donde se habla con acento colombiano, argentino o peruano.   

Encuesta ¿Quién ha sido el mejor latino en la historia reciente del Rayo?

¿Quién ha sido el mejor latino en la historia reciente del Rayo?

Falcao
Advíncula
Trejo
Otro

YA VOTARON 17 PERSONAS