El mundo del fútbol busca adaptarse a los nuevos tiempos, a las necesidades que se encuentran en cada temporada y a un juego donde hay mucho dinero en debate. LaLiga se queda sin una de las grandes medidas del arbitraje como mínimo hasta la temporada 2024/2025. ¿Qué paso?
Para entender esta historia debemos tener en claro que LaLiga no es la encargada del arbitraje en España. Dicha competencia le corresponde a la Real Federación Española de Fútbol, donde desde el pasado mes de marzo se encontraba en concurso la adjudicación de diversos contratos en relación con las imágenes del VAR y compañía. No hay acuerdo y el verde pagará las consecuencias.
España ha vivido situaciones de todo tipo en relación con el arbitraje a lo largo de los últimos doce meses. Desde errores puntuales que costaron puntos incluso a clubes como Cádiz, pasando por la aplicación de los protocolos antirracistas y por supuesto todo lo que tiene que ver con unas líneas del fuera de juegos que dieron para debates de sobra en los medios, LaLiga seguirá sin poder utilizar una de las mayores ayudas que existen para los colegiados.
Sin el ojo de halcón
Tal y como reportan los compañeros de Relevo, se pospone para la primera y Segunda División española el uso del fuera de juegos semiautomático creado por la FIFA y aplicado en diversos torneos a lo largo de los últimos semestres. Repetimos qué situaciones contractuales e intereses comerciales aplazan la llegada de una herramienta perdida tanto por clubes como por los propios colegiados.
Se seguirá haciendo uso del VAR por supuesto, hoy más no de ese famoso ojo de halcón qué tantos problemas viene solucionando a lo largo y ancho de Europa. Recordemos que hay nueva norma alrededor del fuera de juego como tal, por lo que habrá que ver como se adapta la RFEF a una decisión que esperaba fulminar con las más oscuras especulaciones.