El sistema de videoarbitraje (VAR) ha cambiado por completo la forma de llevar los partidos de fútbol. Más allá del eterno debate de si realmente hace justicia o no, su arribo genera situaicones que antes no ocurrían en los encuentros. Por ejemplo, uno de ellos se dio en el fútbol de Japón donde un equipo pasó de festejar a sufrir por completo por la intervención de la tecnología.

El Hokkaido Consadole Sapporo, equipo de la J. League, había marcado el 3-1 con un verdadero golazo de Yuya Asano desde mitad de cancha al minuto 53. Todo era festejo para el equipo local en el Domo de Sapporo, hasta que el árbitro intervino con el VAR y el gol no sólo fue anulado, sino que recibieron un penal en contra que terminó con el empate 2-2.

La extraña secuencia sucedió en el partido ante Avispa Fukuoka por la jornada 9 de la J. League. Yuya Asano había marcado un gol impresionante que le estaba dando un buen triunfo al Hokkaido Consadole. Sin embargo, todo terminó en desgracia para el equipo por la intervención del VAR por una acción previa.

Desde la cabina del VAR llamó al árbitro del partido porque antes de este gol, hubo una mano de Ryota Aoki en defensa, dentro del área. La jugada siguió como si nada, y si bien hubo un corte del equipo de Fukuoka, para el juez del encuentro, la acción del tanto debía ser anulada por completo.

Al final, el conjunto de Avispa Fukuoka, de perder por 3-1 terminó por empatar 2-2 con el gol de penal marcado por el brasileño Lukian. El partido finalizó con ese resultado por la acción del VAR que, una vez más, vuelve a irrumpir en acciones polémicas y cambia por completo las situaciones de los partidos.

El empate le impidió al Hokkaido Consadole Sapporo sumar su tercera victoria de la temporada y queda con diez unidades en el decimocuarto lugar de la J. League. En tanto, el Fukuoka se ubica en la sexta colocación con 15 puntos, quedando a cuatro del actual líder, el Vissel Kobe de Andrés Iniesta.