FC Barcelona trata de mejorar su situación económica, aunque no lo hace a cualquier costo. Trascendió en las últimas horas una oferta que le hizo un multimillonario inglés para adquirir el 50 por ciento de la propiedad del club, así como pagar la remodelación del Spotify Camp Nou.
Sir Jim Ratcliffe, famoso multimillonario inglés, quien es dueño de clubes de fútbol como Niza y Laussane Sport, además de estar en la contienda por comprar al Manchester United, llegó a tratar con el presidente Joan Laporta la posibilidad de ser accionista del club. Lo reveló el propio empresario del Reino Unido en un fragmento de su libro sobre el grupo Grit, Rigor & Humor: The INEOS Story, el cual fue difundido por The Times.
Según contó, tuvo “interesantes conversaciones” con Barcelona. “Les dijimos que en lugar de vender sus activos (en pleno proceso de activación de las denominadas palancas), les pagaríamos entre 2.000 y 3.000 millones por la remodelación del Spotify Camp Nou más la compra del 50% de la propiedad del club“, aseguró el inglés. Laporta se negó rotundamente.
Ratcliffe también aseguró que su intención no era vender posteriormente al club y hasta le aseguró a Laporta que estaba dispuesto a firmar una declaración para que esto jamás ocurra. “El Barça rechazó la propuesta porque sus dueños son los socios“, afirmó.
Pese a esto, este reconocido empresario inglés, no dudó en criticar la decisión de los Culés de vender parte de sus activos. “Ya han vendido parte de sus derechos televisivos y el merchandising a un fondo buitre americano durante los próximos 25 años. Así que ya tienen un buen puñado de efectivo que pueden malgastar“, cuestionó.
Y agregó: “Real Madrid, Barcelona, United, City… todos tenían presupuestos similares, de alrededor de 930 millones de euros. El Barça tras esta gestión dispone de unos 530 millones“.
¿Quién es Jim Ratcliffe?
Sir Jim Ratcliffe es el hombre más rico de todo el Reino Unido, cuyo patrimonio asciende a los 20.6 miles de millones de dólares, según datos de la revista Forbes. Su fortuna la ganó gracias a su empresa petroquímica INEOS, la cual también tiene inversiones en distintos deportes.
Entre las inversiones en las que participa Ratcliffe en el mundo del deporte se encuentran: el equipo INEOS Grenadiers de ciclismo (uno de los de mayor presupuesto); participa en la Copa del América de vela; cuenta con el 33 por ciento del equipo Mercedes de la Fórmula 1; es socio de los All Blacks; y es dueño de los clubes Niza y Laussane Sport.
El inglés también entró en la puja por la compra de Manchester United. Disputa un mano a mano con Sheikh Jassim de Qatar y se hablan de una posible compra del club de Old Trafford a la familia Glazer por un monto de 5.000 millones de euros.