El proceso de venta de Manchester United está cerca de llegar al año. La familia Glazer abrió la posibilidad a posibles compradores para adquirir al club de Old Trafford en noviembre de 2022, pero hasta el momento, se mantienen como dueños del club. Ahora, uno de los empresarios que efectuó oferta, el qatarí Sheikh Jassim retiró su propuesta, lo que deja a Sir Jim Ratcliffe como el único interesado firme. ¿Qué pasará con esto? Según reveló The Athletic, la Junta Directiva del conjunto inglés votará próximamente la venta de una parte minoritaria al multimillonario inglés.

El periodista Fabrizio Romano reveló que Sheikh Jassim retiró su oferta para comprar Manchester United, algo que le hizo saber ya a la familia Glazer. Los medios ingleses confirmaron la noticia del citado comunicador italiano. De esta manera, el único oferente en carrera es el empresario británico Sir Jim Ratcliffe, dueño de INEOS.

Según lo explicado por diferentes medios, Jassim hizo la oferta más atractiva para adquirir el club mancuniano. De acuerdo a Romano, ofreció casi el doble del valor de mercado de toda la institución, el cual equivale a los 3.500 millones de dólares. Además, estaba dispuesto a saldar toda la deuda actual. Ni con esas condiciones logró convencer a los Glazer de vender la totalidad del club. Se comenta que el precio total pedido rondaba los 8.000 millones de dólares.

Ante la indecisión de esta particular familia estadounidense, el empresario qatarí decidió informar su decisión de retirarse de la contienda por comprar el club. Los detalles del mismo no se comentaron públicamente debido a acuerdos de confidencialidad entre las partes. De todas maneras, según apunta el Daily Mirror, acusan a los Glazer de darle una valoración al club que “no es realista“.

Sheikh Jassim retiró su oferta para comprar al Manchester United (Twitter @FabrizioRomano).

Sheikh Jassim retiró su oferta para comprar al Manchester United (Twitter @FabrizioRomano).

¿Por qué la familia Glazer no aceptó una oferta para vender al Manchester United hasta ahora?

La impaciencia de Sheikh Jassim por comprar a Manchester United llegó a su límite cuando el proceso de venta del club está cerca de llegar al año cuando en noviembre de 2022, los Glazer se abrieron a desprenderse de la propiedad. Sin embargo, no todos los hermanos están convencidos de desprenderse del club.

El propio Jim Ratcliffe, el otro oferente para comprar al United, reveló en su libro Gift, Rigor & Humour: The Ineos Story que la familia Glazer está dividida en el plan de venta. La discordia que existe entre los seis hermanos con acciones en el club hace difícil que cualquiera pueda comprarlo. De hecho, se menciona que Bryan, Edward, Kevin y Darcie sí estaban interesados en vender la institución de Old Trafford, pero no era el caso de sus hermanos Avram y Joel.

Estos dos miembros del clan Glazer son los únicos que realmente están comprometidos con su trabajo en Manchester United. Avram siempre estuvo presente en el club y hasta se lo vio en algunos partidos importantes. Joel también está involucrado, pero no asiste a un encuentro desde 2019.

La idea de Avram y Joel Glazer, en realidad, era admitir una compra minoritaria de las acciones de Manchester United, de acuerdo al Mirror. La entrada de un inversor externo, que pudiese ayudar al club con algunos proyectos, incluido la remodelación de Old Trafford y el campo de entrenamiento en Carrington.

Sir Jim Ratcliffe se encamina a ser nuevo accionista minoritario de Manchester United

En este sentido, los deseos de Avram y Joel Glazer parecen cumplirse. Es que, The Athletic asegura que la Junta Directiva de Manchester United votará por la inclusión de Sir Jim Ratcliffe como accionista minoritario. El acuerdo ya sería un hecho, a fin de la votación de la junta para la próxima semana por la compra de un 25 por ciento para el dueño de la empresa química INEOS.

Ratcliffe se haría con esta parte minoritaria del club, pero tendría una influencia muy importante. Se comenta que el control deportivo del club sería directamente para este multimillonario, quien ya tiene experiencia de sobra con el control de otros clubes como Niza de Francia y Lausanne de Suiza, así como también del equipo INEOS de ciclismo y parte del equipo Mercedes de la Fórmula 1.

Sir Jim Ratcliffe, multimillonario británico (Getty Images).

Sir Jim Ratcliffe, multimillonario británico (Getty Images).

La propuesta qatarí estuvo lejos de poder satisfacer las pretensiones de la familia Glazer, más allá de la atractiva propuesta económica. En todo caso, el objetivo de los hermanos también jugó un papel importante y fue Ratcliffe quien fue jugando un papel discreto y por lo bajo para terminar de efectuar una oferta satisfactoria a los ojos de los directivos más importantes del club.

En resumen, los Glazer difícilmente hubiesen vendido la totalidad del club de Old Trafford. La cifra de 8.000 millones de dólares resultaba absurda a los ojos de Jassim y así lo fue, más allá de sus intenciones de darle a Manchester United una inyección económica importante con su propuesta. Para la familia estadounidense, la propuesta de Sir Jim Ratcliffe era más atractiva para seguir vinculado al equipo.

Si bien no está confirmado, The Athletic asegura que ese 25 por ciento que compraría el multimillonario inglés sería por una cifra de más de 1.500 millones de dólares (1.300 millones de libras esterlinas). Este medio no descarta que, en un futuro cercano o lejano, el propio Ratcliffe pueda asumir la mayoría del club, aunque eso será tema para más adelante.

¿Cuál será el papel de Sir Jim Ratcliffe en Manchester United?

Comprar sólo el 25 por ciento de Manchester United no será algo que pase desapercibido. Ratcliffe jugó un papel muy interesante en todos estos meses del proceso de venta. Pagar la suma de más de 1.500 millones de dólares por sólo un cuarto del club le permitirá sí tomar decisiones a nivel deportivo. Ese es el precio que pagan los Glazer más allá de no vender la mayoría o la totalidad del mismo.

Todavía es una incertidumbre qué decisiones podría llegar a tomar este multimillonario británico. Sin lugar a dudas, el departamento de fútbol de Manchester United podría sufrir modificaciones. Ratcliffe tiene sus propios nombres de confianza para llevar adelante a sus equipos. Sin embargo, según el citado medio, se cree que el puesto de Erik ten Hag no corre ningún tipo de riesgo.

¿Quién es Jim Ratcliffe, nuevo accionista minoritario del Manchester United?

Jim Ratcliffe es uno de los multimillonarios más conocidos de toda Gran Bretaña, a tal punto que, en 2018, lo nombraron el hombre más rico de aquel país con un patrimonio de 21.050 millones de libras, según el Times. Esto se debe a la empresa petroquímica Ineos Group Ltd., multinacional con sede en Londres y que es considerada la cuarta más grande del rubro a nivel mundial.

Este empresario de 70 años sigue como líder de Ineos, ya que posee dos tercios de la empresa. Se ha vinculado mucho con el mundo del deporte, ya que actualmente es dueño de algunas instituciones deportivas. La más reconocida es el Mercedes F1 Team, aunque también es líder del equipo de ciclismo Ineos y los clubes de fútbol Niza de Francia y Lausanne de Suiza.

Los hinchas quieren fuera a la familia Glazer como sea

Desde que aparecieron como los nuevos dueños de Manchester United, los fanáticos siempre mostraron su reticencia para con la familia Glazer. Esta decisión de sólo considerar una venta minoritaria, seguramente, encontrará muchas críticas de parte de los hinchas y socios, pero también hay quienes se encuentren satisfechos, sobre todo si Ratcliffe se va apoderando del club poco a poco.

Sea el caso que fuese, el proceso de venta de Manchester United va llegando a su fin con un claro ganador en Sir Jim Ratcliffe, quien tendrá una parte del club, y será el hombre encargado de tomar decisiones importantes en lo deportivo. Los Glazer, mientras, salen ganando en lo económico con una cifra más que atractiva por sólo un cuarto de la totalidad accionaria.

Cabe aclarar que esta familia estadounidense adquirió al Manchester United en mayo de 2005 a cambio de unos 924 millones de euros. Desde entonces, el club ha gastado miles de millones en fichajes, así como también en pagos e intereses de préstamos, algo que no gusta a los socios e hinchas.

Encuesta ¿Ganará Manchester United algún título en esta temporada?

¿Ganará Manchester United algún título en esta temporada?

YA VOTARON 0 PERSONAS