Luego que el capitán BryanRuiz finalmente reconociera el miércoles que Rusia 2018 sería su última Copa del Mundo, un mar de dudas empezó a rodear aún más a la selección de Costa Rica con miras a su futuro y deberá afrontar un inesperado relevo generacional.
Rusia 2018dejó en la Selemuchas incógnitas sobre el sistema de juego, el seleccionador y la plantilla, cuya base fue la misma que sorprendió a todos en Brasil 2014 al alcanzarlos cuartos de final y despedirse invicta tras ceder en penales ante Holanda.
Cuatro años después de aquella hazaña, la prematura eliminaciónde la Tricolor en la fase de grupos tras caer 1-0 con Serbia, 2-0 ante Brasil y empatar 2-2 con Suiza, abrióun debate en Costa Rica acerca de un probablerelevo generacional.
La Sele llegó a Rusia con un grupo 12 de los 23 futbolistas que formaron parte del exitoso equipo que sorprendió al despachar a las campeonas del mundo: Italia, Uruguay e Inglaterra en la primera ronda y a Grecia en los octavos de final.
El lote es comandado por el portero KeylorNavas, cuya actuación en Brasil 2014 le llevó al español Real Madrid, además del también arqueroPatrick Pemberton.
La defensa titular en Rusia 2018 también integra ese grupo con:Johnny Acosta, Giancarlo González, Óscar Duartey Cristian Gamboa.
El medio campo es casi el mismo que mostró la Tricoloren Brasil, conCelso Borges, ChristianBolaños, Bryan Ruiz y Yeltsin Tejeda.Los delanterosJoel CampbellyMarco Ureña completaron el lote que repitieron en la cita mundialista.
De las 11 novedades aportadas por Óscar Ramírez solamente destacaronlos volantes David Guzmán,Celso Borges y el delantero Daniel Colindres, quien resaltó ante Suiza.
Navas, Acosta, Bolaños, Colindres,Bryan Ruiz, Azofeifa y Pembertonsuperaon los 30 años de edad. Pero Ruiz y Bolaños ya adelantaron que se retiran de la Sele.
El camino a Catar 2022 ya empezó para la Tricolor y deberán buscar quien ocupará el lugar del capitán Ruiz para el venidero Mundial. JoelCampbell, con 26 años,es el candidato ideal y acompañado por YeltsinTejeday David Guzmán.
En defensa, el lateral Ronald Matarrita, quien se lesionó en un entrenamiento y el central Ian Smith, ambos veinteañeros,serían el futuro de la Sele. La capitán la heredaría KeylorNavas, quien pudiera llegar a Catar con 35 años, una edad aún en alto nivel para un portero.
+Todos los partidos del Mundial
+Mira los grupos de Rusia 2018