TikTok, la aplicación de moda entre los más jóvenes, ha recibido varias demandas de padres asegurando que sus hijos han fallecido tras intentar recrear un reto viral llamado ‘Blackout Challenge’. ¿Qué es y por qué es tan polémico?

No todo es baile y diversión en TikTok. Sus retos virales saltan plataformas y se convierten rápidamente en los videos más replicados por la comunidad, de forma que más de uno se ve tentado en intentar estos desafíos. Pero no todo lo que vemos en las redes es seguro, por ejemplo, el reto del apagón.

Cuando un reto se hace viral en las redes millones de personas comienzan a repetirlo y si bien algunos bailes o desafíos son interesantes y entretenidos, hay otros que no solo no son divertidos, pueden llegar a ser mortales. Este es el caso del Blackout Challenge de TikTok, un reto que ya ha cobrado varias vidas alrededor del mundo.

‘Blackout challenge’ en Tik Tok: ¿Cómo es y por qué es tan polémico?

Este reto viral en el que una persona, generalmente sola en una habitación, debe aguantar la respiración hasta el punto del desmayo. Lo más peligroso es que para asegurar la falta de aire, se debe sujetar algún objeto al cuello, generalmente suele ser un cinturón o un pañuelo.

De esta manera, quienes realizan este reto prácticamente se ahorcan hasta terminar sin respiración y perder el conocimiento por la falta de aire, lo que en inglés se le conoce cómo blackout. El ganador es aquel que soporte más tiempo sin respirar ni desmayarse.

Lo que para algunos menores podría parecer un juego, es un peligroso reto que podría llevarlos a la muerte o a tener consecuencias graves en su salud. Cuando el cuerpo sufre de falta de oxígeno pierde la conciencia en aproximadamente 15 segundos y si la interrupción de aire se mantiene comenzarán los daños al organismo, principalmente al cerebro.

Después de 4 minutos sin aire, el cerebro podría tener secuelas como falta de concentración, pérdida o deterioro de la memoria, mareos y hasta muerte cerebral. Esto, cuando se logra atender a tiempo, ya que la pérdida de oxígeno puede llevar rápidamente a la muerte.