Las competencias locales recién transitaron sus fechas iniciales en Europa antes del primer parate en el calendario por fecha FIFA. Pero a pesar de que apenas se han disputado unos pocos partidos, ya hay un delantero que marca la diferencia sobre el resto dentro de lo que se conoce como el Big 5 de las competencias: Erling Haaland comenzó la Premier League festejando siete goles en tres encuentros con el Manchester City de Pep Guardiola. Esa marca lo pone por encima de los goleadores de España, Italia, Alemania y Francia.

Mbappé apenas pudo festejar su primer gol en el Bernabéu este domingo y lleva dos con la camiseta del Real Madrid en LaLiga. También Harry Keane -dueño de la Bota de Oro de la temporada pasada- recién marcó su primer tanto en la Bundesliga. Lautaro Martínez, último goleador de la Serie A de Italia, todavía no pudo convertir. Y lo mismo le pasa a Julián Alvarez en su nueva aventura en el Atlético de Madrid.

Nombres de mucho peso que ni se le acercan a Haaland, quien tuvo un arranque furioso en la Premier League. Comenzó con un gol al Chelsea en la primera fecha y luego marcó dos hat-ticks consecutivos, frente a Ipswich y West Ham. Así, sacándole ya cuatro goles de ventaja a Mohamed Salah y Luis Díaz, arrancó la cosecha del noruego, que fue el goleador de la liga inglesa en las pasadas dos temporadas: festejó 36 tantos en 35 partidos en la 22/23, y 27 en 30, en la 23/24.

Los goleadores de las principales ligas europeas

Haaland lidera la carrera hacia el Botín de Oro con 7 gritos en tres encuentros. Luego, quien más se le acerca es Mason Greenwood, del Marsella, quien convirtió cinco goles en la misma cantidad de partidos. En España, el actual Pichichi es Robert Lewandowski, quien aportó cuatro tantos para el Barcelona que marcha primero con puntaje ideal en cuatro fechas.

En la Bundesliga, el goleador es el croata Andrej Kramarić del Hoffenheim, también con cuatro goles, pero en dos partidos. Y la misma cantidad festejó Marcus Thuram con el Inter (en tres juegos) para transformarse en el capocannoniere de la Serie A de Italia.

Lewandowski (Barcelona), Thuram (Inter), Greenwood (Marsella) y Kramarić (Hoffenheim), los otros goleadores.

La felicidad de Haaland y los elogios de Guardiola

“Me siento bien, con más energía. Estoy feliz”, fueron las primeras palabras de Haaland luego del triplete ante el West Ham que sirvió para que el Manchester City siga en lo más alto de la Premier League. “A veces me gusta disparar fuerte. No sólo tiros fáciles. Es bueno sacar un poco de potencia de mi cuerpo”, agregó el noruego que suma 70 goles en 69 encuentros de la liga inglesa.

Este gran arranque de temporada del delantero también provocó los elogios de Pep Guardiola. “Erling es imparable. No hay ningún defensa central, ni siquiera con un arma, que pueda detenerlo. Está jugando mucho mejor en todos los aspectos”, comentó su entrenador antes de descubrir un cambio en la rutina de Haaland: “Cuida los detalles. Ahora se queda después de los entrenamientos 20 o 30 minutos más. La temporada pasada no se quedaba nunca porque se sentía cansado o con molestias”.