Bocadespide un 2022 que salió mejor de lo esperado: ganó ambos títulos de la Liga Profesional(Copa y Torneo) y, como si fuera poco, se quedó con los dos Superclásicos del año en el Monumental y La Bombonera sin reproche alguno. La vara para el 2023 está alta y, con la confirmación de Hugo Ibarra en el puesto, el Xeneize aspira a cosas grandes.

Lo que cualquier equipo necesita para seguir avanzando es mantener las bases que ayudaron a conseguir los objetivos y, por supuesto, sumar nombres de jerarquía si se quiere estar a la altura en la CONMEBOL Libertadores. Sin embargo, los apuntados por el Consejo de Fútbol para este mercado presentaron dificultades a la hora de negociar: con Huracán todavía hay diferencias para cerrar el pase de Lucas Merolla y Walter Kannemann directamente rechazó la oferta desde La Ribera para renovar con Gremio.

Hasta ahora todos los jugadores en carpeta tienen una coincidencia: son de nacionalidad argentina. Según afirmó el periodista Augusto César en Boca de Selección, el Xeneize “no puede resolver el tema del cupo de extranjeros” y será un gran problema de aquí a las próximas semanas, ya que el radar se hace cada vez más chico para buscar futbolistas.

Además, el cronista de ESPN no ve positivo el panorama para principios de 2023. “Hoy pongo seriamente en duda que Boca se refuerze”, expresó César en el programa partidarioque conduceDaniel Mollo.

El cupo de extranjeros hoy está completo: si bien Frank Fabra ya tiene la nacionalización desde hace tiempo, Óscar Romero, Sebastián Villa,Luis Advíncula y Carlos Zambrano llenan los casilleros junto a Jorman Campuzano y Jan Hurtado, hoy a préstamo pero cumpliendo cupo reglamentariamente. Una tarea complicada que Boca deberá resolver a futuro.