Resultaba muy difícil a principio del campeonato verlo a Boca como un candidato a ganar esta Liga Profesional. Es que para priorizar la Copa Libertadores, el equipo aún dirigido por Sebastián Battaglia alternaba victorias y derrotas y se posicionaba en mitad de tabla. Luego, sucedieron una serie de conflictos que hacían que el clima puertas adentro sea inestable. Pero, con una racha positiva extensa de quince partidos seguidos ganando y de esos, siendo doce las victorias, donde además se afianzó el grupo ahora comandado por Hugo Ibarra, se terminó generando un contendiente al título saliente de Brandsen 805.

Esta tarde, a las 15:30 en el Estadio Marcelo Bielsa, Boca enfrentará a Newell’s y, al encontrarse puntero en soledad, si el Xeneize vence a la Lepra en su casa, quedará muy cerca de obtener el segundo título nacional del año. Es que incluso, ganando le sacará momentáneamente 4 puntos a su escolta, Racing, con solo una fecha restante en juego, lo que dejaría a la Academia con la obligación de ganar o ganar para seguir en la lucha.

Ante esta posibilidad tan cercana de salir campeón de manera inminente, surge entre los hinchas de Boca la pregunta en común: ¿Puede el Xeneize dar la vuelta olímpica esta fecha?

La respuesta es que sí, y es básicamente ganando esta tarde en el Parque Independencia y en paralelo, esperar que Racing pierda su partido el martes por la noche ante Lanús, duelo que se jugará en el Estadio Néstor Díaz Pérez a las 19 de dicho día. Si los de Fernando Gago caen frente al Granate, la Liga Profesional tendrá tintes azul y oro tras el pitazo final en “La Fortaleza”. De lo contrario, esta fecha será la que encamine todo, pero no dejará definido el asunto.

En ese caso, Boca puede consagrarse el miércoles en el partido pendiente ante Gimnasia en La Plata, o a más tardar el fin de semana próximo frente a Independiente. De cualquier manera, con ganar dos de los tres partidos que le quedan, no dependerá de nadie más, mientras que si Racing pierde puntos en el camino, el título podría llegarle antes a Boca, incluso esta fecha si el Xeneize triunfa en Rosario y la Academia cae en Lanús. Solo así, saldrá campeón en la jornada vigente, la número 26.