En la revancha de las semifinales de la CONMEBOL Libertadores ante Palmeiras, disputada en el Allianz Parque, Valentín Barco completó otra de esas actuaciones que confirman que pese a su juventud tiene, además del talento, el carácter necesario para proyectar una gran carrera.
Protagonista en un primer tiempo del que Boca se fue al descanso en ventaja, le tocó en el complemento pagar el precio de la expulsión de Marcos Rojo, porque Almirón decidió sacarlo del terreno de juego solo dos minutos después para reforzar la defensa con Nicolás Valentini.
Sufrió el final, después que Palmeiras lograra el empate, y terminó celebrando una victoria en la definición por penales de la que otra vez se quedó sin formar parte. Pero ya había dejado una jugada para ingresar él también a los higlights del partido, cuando mostrándole la pelota a su marcador, terminó parándose sobre ella.
¿Lujo o provocación? Es opinable. Lo cierto es que a Valentín Barco esa jugada le valió en Brasil la comparación con otro futbolista que actualmente defiende la camiseta del Santos: el venezolano Yeferson Soteldo, quien hizo esa jugada idéntica más de una vez.
La comparación que nació en Brasil, recordando un partido del venezolano enfrentando a Vasco Da Gama en el que inmediatamente después recibió una dura infracción por el lujo, no tardó en dispararse por Argentina y Venezuela, siendo motivo de críticas y elogios.
Un futbolista que prometió más de lo que cumplió
Talentoso por naturaleza, Yeferson Soteldo inició su carrera deportiva en Zamora y no tardó en diferenciarse, al punto que en 2016 le llegó casi en simultáneo la convocatoria a la Selección de Venezuela Sub-20 y a la mayor. Su talento le auguraba un pronto salto a Europa, que sin embargo nunca llegó.
Pasó por el fútbol chileno, donde se destacó tanto con la camiseta de Huachipato como de Universidad de Chile, recibiendo incluso varios premios y reconocimientos. Pasó al Santos de Brasil, donde alternó buenas y malas, siendo reconocido como jugador del año del equipo en 2019 y casi no tuvo continuidad en 2021. Pasó también por la MLS, jugando para el Toronto de Canadá, y la Liga MX, donde los hinchas de Tigres no tienen el mejor de los recuerdos de su presencia. Con 26 años y todavía mucho camino por recorrer, otra vez está vinculado al Santos, club con el que tiene contrato hasta 2027.
Soteldo y el penal que le picó a Dibu Martínez
En el catálogo de Yeferson Soteldo, como en el de Valentín Barco, hay varias pruebas de un atrevimiento y un descaro que rozan el límite entre la lírica y la provocación. Muy recordado es el penal que le picó a Dibu Martínez, todo un especialista en la materia, para vencerlo en un partido correspondiente a las Eliminatorias de CONMEBOL rumbo al Mundial de Qatar.
Barco festejó en vivo el pase a la final
Lejos de preocuparse por lo mucho que se estaba hablando de él en las redes sociales, Valentin Barco celebró la clasificación a la final de la CONMEBOL Libertadores con un vivo desde el vestuario que pudo seguirse desde su propia cuenta, con canciones dedicadas a River, baile, arenga y abrazos compartidos.