Durante 26 largos y exitosos años, Sir Alex Ferguson forjó su legado en el Manchester United. El escocés fue el líder de una dinastía que cosechó 38 trofeos, de todos los tipos, colores, tamaños y valores. En 2013, con 71 años de edad, Ferguson dijo adiós y nunca miró atrás. Aunque hoy reveló que hay algo que extraña del fútbol.
En diálogo con BBC Breakfast, Ferguson fue preguntado sobre si extraña dirigir y no pudo negarlo: “Sí, lo extraño. Lo extraño a veces“, reconoció. “Luego de retirarme fui a una final europea (de Champions League) y le dije a Cathy [NdR: su mujer, fallecida este año], esto es lo que extraño. Los partidos, los partidos en Europa“, agregó.
Ferguson explicó que le gusta asistir a las finales de Champions League y a los grandes partidos. “Así que suelo ir, suelo ir a las finales europeas porque puedo encontrar algo que me es familiar. Esos eran los grandes eventos en los que el United solía estar involucrado“, destacó.
El legado de Ferguson, imborrable e inolvidable en el Manchester United
Como mencionamos, Manchester United conquistó 38 títulos en las más de dos décadas y media en las que Sir Alex Ferguson estuvo al mando. Eso incluye el trébol de la temporada 1999, con la conquista de Champions League, Premier League y FA Cup, que le ganó el título de Caballero al escocés.
Sin embargo, ese legado no ha podido ser replicado. Ferguson lleva 11 años alejado del Manchester United, y en ese período el club apenas pudo ganar siete títulos. La Europa League fue el más importante de ellos, y dos FA Cup, dos Carabao Cup y dos Community Shield lo complementan.
Y no es por falta de esfuerzos, porque por los banquillos de Old Trafford han pasado nombres como José Mourinho, Louis Van Gaal, David Moyes, Ole Gunnar Solskjaer, Ryan Giggs y el actual líder del vestuario, Erik ten Hag. Sin embargo, hasta ahora ninguno de ellos pudo devolver al Manchester United a la gloria que supo ostentar durante tanto tiempo.