La Selección Argentina se consagró campeona de la Copa América 2024 tras vencer de manera agónica y justa a Colombia en el tiempo suplementario de la final. Más allá de las imágenes de alegría que se dieron después del gol de Lautaro Martínez que significó la consagración albiceleste en el torneo continental, la final será recordada no solo por lo positivo, sino también por una situación que paralizó al mundo entero.

Como nunca se lo vio, Leo Messi sufrió una dura lesión durante el primer tiempo ante Colombia y a pesar de que quiso continuar en el partido, su tobillo derecho pidió la hora y tuvo que ser reemplazado en el complemento, a los 20 minutos de la parte final.

Llorando de manera desconsolada y con su tobillo visiblemente hinchado, el capitán tuvo que abandonar el campo de juego a su pesar y vio la definición de la final desde el banco de suplentes. Luego del partido y la consecuente coronación, comenzaron a vislumbrarse inéditos detalles de lo ocurrido en los 120 minutos, y entre ellos salió a la luz un escalofriante video que muestra la lesión de Messi de manera minuciosa.

La misma se produjo en aquel cruce del primer tiempo con Santiago Arias, en la que Leo buscó desbordar dentro del área y terminó perdiendo la pelota al salir por la línea de fondo. El lateral derecho colombiano acompañó la jugada y terminó cayendo encima de Messi, aunque esto no tuvo nada que ver con la lesión, ya que su tobillo fue el derecho, y se dio debido a una torcedura hacia afuera cuando se lanzó a barrer queriendo evitar que la pelota saliera.

Aún no hay parte médico sobre su lesión, pero se estima que lo que le sucedió a Messi fue un esguice de tobillo, y quedará saber la gravedad del mismo para saber cuánto tiempo estará sin actividad para recuperarse. Aún con eso, el capitán intentó seguir jugando en el segundo tiempo, pero una nueva pisada en falso lo sacó de la cancha en llanto.

La lesión se dio producto de un mal agarre de los botines en el campo de juego, por lo que podría estar vinculado al mal estado del campo, una cuestión recurrente en toda la Copa América y que lesionó a otros futbolistas durante el certamen.

El tobillo hinchado, una más para sumar al Messi maradoneano

A partir de este 14 de julio en el que Argentina ganó su 16° Copa América, la imagen de un tobillo hinchado dejará de pertenecer solamente a Diego Armando Maradona para que también se una Leo Messi. Como si algo faltaba para seguir asimilándose entre sí, el rosarino disputó casi media hora de la final ante Colombia con el tobillo del doble del tamaño normal debido a la lesión que sufrió en el primer tiempo.

El tobillo del Diego en el 90 y el de Messi

Tal como sucedió con Maradona en el Mundial de 1990 en el partido ante Brasil por los octavos de final de aquella copa. El Diego se había lesionado en el duelo frente a Rumania previo al clásico de Sudamérica y decidió jugar igual contra el Scratch con el tobillo infiltrado y completamente hinchado. La imagen de su pierna izquierda en dicho encuentro pasó a la posteridad, así como ahora lo hará la derecha de Messi en la final de la Copa América 2024.